Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    Clima en Comodoro Rivadavia: domingo templado con máxima de 19°C y ráfagas de 50 km/h

    25 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta por hantavirus: el peligro llega a las ciudades y la letalidad trepa al 33,9% en la última temporada

    25 octubre, 2026

    ¡Alerta mundial! El Niño alcanzará una intensidad extrema nunca vista

    25 octubre, 2026

    Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro promete indultar a su padre en 2027 afirmado en el poder de su nueva bancada

    25 octubre, 2026

    Con el regreso de Messi en el complemento, Inter Miami cayó 2-0 frente a New York Red Bulls

    25 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Coronavirus»Bajaron los casos de coronavirus en las jurisdicciones con alerta epidemiológica

Bajaron los casos de coronavirus en las jurisdicciones con alerta epidemiológica

9 mayo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El promedio de casos diarios de coronavirus disminuyó esta semana respecto de la anterior en todas las jurisdicciones bajo Alerta Epidemiológica, el nivel en el que se aplican las restricciones más severas, y los partidos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lideraron esa baja con 28%, seguidos por los mendocinos (-25%), la Ciudad de Buenos Aires (-19%) y dos departamentos de Santa Fe (-11%).

«En AMBA (sin Ciudad de Buenos Aires) los casos diarios de esta semana representan un 72% respecto a la semana anterior, es decir, que descendieron un 28%», detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

En situación de alerta epidemiológica, el nivel más alto de la escala según la cantidad de contagios y de camas de terapia intensiva en uso, estarán hasta el 21 de mayo todos los partidos del conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades mendocinas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, Las Heras y Maipú, incluida la capital de Mendoza, y las santafesinas de Rosario y San Lorenzo.

El resto de las categorías sanitarias en las que están clasificados los departamentos y localidades de la Argentina son bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo, lo cual tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican.

De acuerdo a la cantidad de contagios acumulados en 14 días, los municipios del conurbano también registraron una disminución al pasar de 132.878 casos en el período del 6 al 19 de abril a 103.184 en el del 20 de abril al 3 de mayo, describió Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Provincia de Buenos Aires

En este caso, 41 distritos se encuentran en fase 2, con suspensión de clases presenciales, restricciones de horarios comerciales y de circulación nocturna; en tanto que 57 se ubican en fase 3 y 37 en fase 4.

Según el último Boletín Oficial, los distritos en fase 2 son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bolívar, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela.

Hasta el viernes, la ocupación de las camas de terapia intensiva en los municipios de provincia que conforman el AMBA era del 74,55%
En el mismo nivel están General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Además del DNU nacional emitido hace una semana con las medidas que se extenderán hasta el 21 de mayo, al que adhirió el Gobierno bonaerense, la provincia estableció un sistema de fases para implementar restricciones en los que faculta a los intendentes a pedir medidas adicionales a la fase en que se encuentran.

Por eso, junto a los 41 municipios en Fase 2, hay casi una decena más que si bien no están en esas condiciones, resolvieron suspender la presencialidad de las clases o el cierre de comercios a las 18 para evitar la circulación.

Hasta el viernes, la ocupación de las camas de terapia intensiva en los municipios de provincia que conforman el AMBA era del 74,55% (1.431 con pacientes con Covid-19 confirmado)

La provincia estableció un sistema de fases para implementar restricciones en los que faculta a los intendentes a pedir medidas adicionales a la fase en que se encuentran.
La provincia estableció un sistema de fases para implementar restricciones en los que faculta a los intendentes a pedir medidas adicionales a la fase en que se encuentran.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el descenso del promedio de casos diarios respecto de la semana anterior fue del 19%; y si se analiza el total de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 previos también hay una disminución ya que bajaron de 19.190 en el período del 6 al 19 de abril a 16.757 del 20 de abril al 3 de mayo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló este viernes que esa reducción es insuficiente porque, dijo: «Necesitamos hacer descender la curva, tenemos que volver a valores intermedios de entre 350 y 700 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires» frente a los 2.200 promedio por día actuales.

«Las medidas que se propusieron (por parte del Gobierno nacional) están siendo bien cumplidas, los casos están bajando y necesitamos sostener ese descenso para dar más tiempo a que se liberen las terapias intensivas», indicó el ministro y sostuvo que en estos días comenzó a verse una baja del porcentaje de uso de las camas de cuidados intensivos en la jurisdicción.

El reporte sanitario emitido este sábado informó que la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud porteño es del 81,4%, un punto arriba del 80,4% divulgado ayer, aunque se ubica por encima del 96% en el sector privado, lo que indica la tensión que vive el sistema sanitario.

En la Ciudad de Buenos Aires el descenso del promedio de casos diarios respecto de la semana anterior fue del 19%.
En la Ciudad de Buenos Aires el descenso del promedio de casos diarios respecto de la semana anterior fue del 19%.

Mendoza

En los departamentos en la categoría de alerta epidemiológica «el promedio de casos diarios de esta semana bajó un 25% respecto de la anterior y si se toma en cuenta el total de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 previos también hubo un descenso de 6.997 casos en el período del 6 al 19 de abril a 5.228 del 20 de abril al 3 de mayo», describió Retamar.

Mendoza (al igual que la Ciudad de Buenos Aires) sostuvo la presencialidad en niveles obligatorios de educación pero mantiene vigentes las restricciones horarias para la circulación (23.30 a 5.30) y las compras según terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y protocolos sanitarios.

La ocupación de camas de terapia intensiva es cercana al 91,15% en todo el territorio mendocino y en el Gran Mendoza alcanzó el 94,86%, de acuerdo al último informe de la cartera de Salud local.

En los departamentos en la categoría de alerta epidemiológica «el promedio de casos diarios de esta semana bajó un 25% respecto de la anterior».
En los departamentos en la categoría de alerta epidemiológica «el promedio de casos diarios de esta semana bajó un 25% respecto de la anterior».

Santa Fe

Los departamentos en alerta epidemiológica son Rosario y San Lorenzo (Gran Rosario). «Aquí la disminución del promedio de casos diarios es del 11% respecto de la semana anterior; pero si se contempla la suma de casos de los últimos 14 días ese descenso todavía no se percibe», explicó Retamar.

La docente informó que la suma de casos del periodo del 20 de abril al 3 de mayo fue de 10.656 contra 10.360 del 6 al 19 de abril.

Un vocero del Ministerio de Salud provincial indicó a Télam que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) en Rosario alcanzó el jueves el 91% en los sectores públicos y privados, mientras que San Lorenzo no posee ese nivel de complejidad sanitaria.

Ninguna de las dos ciudades cabeceras de ambos departamentos dispuso medidas restrictivas extra a las establecidas en el DNU nacional al que adhirió la provincia, que las declara en situación de alerta epidemiológica, informaron ambas intendencias.

En Santa Fe los departamento en alerta epidemiológica son Rosario y San Lorenzo (Gran Rosario).
En Santa Fe los departamento en alerta epidemiológica son Rosario y San Lorenzo (Gran Rosario).

El gobernador Omar Perotti adhirió a la suspensión de clases presenciales en Rosario y San Lorenzo pero lo hizo de modo parcial, por cinco días, hasta este viernes.

Paralelamente pidió por nota a la Jefatura de Gabinete una revisión de los parámetros sanitarios que ubican a Rosario y San Lorenzo en situación de «alerta», puesto que las camas ocupadas en esa ciudad atienden a personas de otros departamentos.

alerta epidemiologica casos Coronavirus
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Crearán un nuevo parque nacional en Miramar de Ansenuza
Siguiente Post El crédito en dólares para empresas exportadoras cerró su mejor bimestre desde 2017

Noticias relacionadas

La mujer más longeva de Argentina celebra 114 años

29 septiembre, 2026

Hantavirus: El brote del crucero MV Hondius ya golpea a Europa

8 mayo, 2026

Hantavirus en Ibarlucea: fallece una mujer y se activa protocolo sanitario

29 diciembre, 2025

Alerta sanitaria en Argentina por cuatro casos de sarampión sin vacunar

24 noviembre, 2025

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.