Cordillera

El Hoyo: El Municipio realizó una charla abierta sobre el proyecto de cooperativa eléctrica

En una mesa conformada por profesionales, integrantes del movimiento cooperativo de Chubut y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Municipalidad de El Hoyo realizó ayer una charla virtual para analizar, con la mirada de especialistas, la creación de una cooperativa eléctrica que resuelva las deficiencias que el servicio eléctrico arrastra desde hace años en la localidad.

La iniciativa recibió el fuerte apoyo del presidente del INAES, Alexandre Roig, quien manifestó el acompañamiento del Estado Nacional para darle impulso. Por su parte, el intendente Pol Huisman calificó de “emancipatorio” este proyecto, que podría permitirle al pueblo “hacerse cargo de su destino”.

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de El Hoyo, Julio Ruiz, abrió la conversación con un diagnóstico de la situación del servicio eléctrico local y la posibilidad que ofrece la cooperativa de poder intervenir en las mejoras que el pueblo necesita.

En coincidencia, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, comentó los beneficios de las cooperativas que, en la provincia de Chubut, están a cargo del 98% de los servicios públicos.

El gerente de Fechcoop, Federico Kexel, agregó que el cooperativismo es una alternativa con resultados positivos en varios pueblos del interior de la Provincia, donde las grandes empresas no invierten por falta de rentabilidad, impidiéndole a los vecinos y vecinas acceder al derecho a los servicios básicos.

A su turno, la presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Gaiman, Valeria Lewis, relató la experiencia de esta empresa social que logró, además de equilibrar su balance financiero sin deudas con los proveedores mayoristas, trabajadores o agentes tributarios, invertir en la modernización del sistema y proyectar la generación de energía renovable.

El ingeniero electricista Jorge Chemes profundizó en este tema con la trayectoria de trabajo en materia de energías sustentables que llevó adelante en la cooperativa de Amstrong, Santa Fe.

Estas charlas continuarán a lo largo de las próximas semanas para enriquecer el debate por la búsqueda de una alternativa que le ponga fin al problema histórico de la falta de inversión y consecuente deficiencia en el servicio eléctrico de la localidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.