El secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, y otros 17 miembros de la conducción del gremio fueron procesados por el robo de 30 vacunas contra el coronavirus ocurrido en enero pasado en Comodoro Rivadavia.
También fue procesada la enfermera acusada de haber sustraído las dosis que luego fueron aplicadas en las instalaciones de la obra social del sindicato. Taboada es un dirigente muy allegado a Hugo Moyano. El procesamiento lo dictó la jueza federal Eva Parcio, pero toda la investigación previa fue realizada por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, que encabeza el Procurador General Jorge Miquelarena con la colaboración de la Policía provincial.
El robo de las 30 dosis se produjo en el Hospital Zonal de Comodoro Rivadavia. En total, son 24 las personas las procesadas por presunta malversación de caudales públicos, encubrimiento e incumplimiento de las obligaciones de funcionario público. La jueza Parcio además trabó embargos que van desde los 100 mil pesos a los dos millones de pesos. Esta última cifra le le fue impuesta a la enfermera que sustrajo las dosis. Además de Taboada, también fue procesado el secretario adjunto del gremio, Alías Guzmán, ambos por presunto encubrimiento.
La jueza tomó esta determinación este viernes, tras haber tomado declaraciones testimoniales e indagatorias durante los meses de marzo y abril. La investigación realizada por la fiscalía identificó a la enfermera Analía Muñoz como la que sustrajo las vacunas que después iban a ser aplicadas en la sede de la Obra Social de Camioneros, ubicada en pleno centro de la ciudad.
La fiscalía de Chubut efectuó un allanamiento justo el día en que se disponían a usar las vacunas. Taboada se defendió en la radio que tiene el gremio diciendo: «Nosotros nos vacunamos porque vamos permanentemente a la obra social, donde concurre gente que en general padece enfermedades». A la vez, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, aclaró que las vacunas se aplican solo en los centros de salud provinciales. Ningún otro lugar está autorizado a hacerlo.
También fue procesada Daniela Cocha, responsable de la cámara de frío en la que se guardaban las vacunas, y Jorge Benítez, jefe del área programática sur de Salud. Sobre ellos también se decidieron embargos (de 100 mil y de 500 mil pesos respectivamente). La causa llegó a manos de la jueza Parcio después de que la Justicia provincial declarara su incompetencia por sugerencia del Ministerio Público Fiscal.
Fuente: El Clarín