Este fin de semana, la clausura del camino de acceso al muelle usado todos los veranos por decenas de jóvenes para sus tardes de disfrute y esparcimiento en las cálidas aguas del lago Lezana, colmó la paciencia de los vecinos de Cholila.
“Nos siguen cerrando la entrada a las costas y nadie hace nada para impedirlo. Los propietarios de un nuevo lote son los mismos que de manera agresiva e irrespetuosa intentaron impedirnos el paso. Fueron mucho más allá de su propiedad y están cerrando un camino que muchos utilizamos alguna vez para llegar al lago a pasar el día. Lamentablemente, cada vez son menos los lugares por los cuales podremos acceder este verano. El Gobierno hace vista gorda”, fue el comentario más compartido en redes sociales.
Desde el municipio local confirmaron que “no tenemos competencia en esas tierras, pertenecen a Chubut” y adelantaron que “habrían sido vendidas durante la gestión anterior”.
“Es muy triste. Es el último edén y cada vez que subimos nos encontramos una tranquera nueva. Da mucha rabia saber que son lotes que se fueron vendiendo a ricos, famosos, políticos y abogados en un cono de sombras. El pueblo nunca se enteró hasta que el dueño llega, pone su alambrado, tira los pocos cipreses centenarios que quedan, arma su cabaña de ensueño y prohíbe el paso. Quizás venga una semanita en verano a mostrarla a sus amigos. El resto del año está cerrado, con alarmas y carteles amenazantes. Diga que la gente de Cholila es pacífica y respetuosa, si no otra sería la historia”, reflejó una vecina de Villa El Blanco.
A su lado, otro poblador pidió fijarse “hace muchos años no hay incendios en el sector, demuestra que los lugareños somos cuidadosos. Hacemos nuestro asado, nos bañamos o pescamos y nos volvemos con la basura. Sin embargo, siempre se escuchan motosierras y aparecen enormes rollizos por todos lados. Son los mismos dueños de los predios quienes mandan a sus constructores a tirar árboles para edificar con estilo rústico. Vaya a preguntar a Bosques, seguro ninguno pidió permiso”, desafió.
Ya con canas, C.B. recordó que “históricamente, las costas del lago Lezana estuvieron ocupadas por las familias Cifuentes, Avilés, Chávez, Howard y Hueche. Jamás prohibieron la entrada a nadie y siempre tuvieron buen trato con todo el mundo. Hasta los ’70 solamente había una huella de carros para subir. Fui cientos de veces con mi abuelo a pescar pejerreyes y sacar cholgas”.
Resaltó que “todavía no es un atractivo muy conocido por el turismo, quizás porque el camino de acceso siempre es difícil. A este ritmo, lo van a terminar cercando por completo y los únicos que se joroban son los vecinos de la zona”.
Dos años atrás, un grupo de vecinos autoconvocados ya había manifestado su preocupación “porque están tirando cipreses y cerrando el acceso libre que teníamos al lago Lezana, un espacio que tanto pobladores como turistas podíamos disfrutar durante todo el año y bañarnos en verano. De un día para otro, nos encontramos con alambres que ya no nos dejan pasar”, graficó Fabiana Sepúlveda.
El concejal Fernando Leal (FdT) adelantó que “queremos un relevamiento del estado de las tierras públicas provinciales, porque hasta allí no llega el ejido municipal. Estamos en la incertidumbre de no saber a quién se vendió”.
“Luego, quedará por legislar y proteger lo que nos queda para uso común. Es una lástima que durante tantos años no haya quedado resuelta su transferencia para que sean administradas por la comuna de Cholila”, dijo el edil.