La selección de miembros para completar el Superior Tribunal de Justicia en Chubut inició su proceso de manera irregular, sin cumplir la ley vigente y con críticas de diferentes sectores que provocaron que la Legislatura devuelva los pliegos al Ejecutivo.
Si se compara el proceso para completar los cupos en el órgano máximo de la Justicia chubutense con la experiencia de Río Negro surgen diferencias llamativas, que fueron descritas por la periodista Natalia Gili, en entrevista.
En la provincia vecina, son dos las juezas que conforman el tribunal desde 2013, mientras que en Chubut nunca en la historia hubo una mujer en el STJ; en Río Negro el tribunal está compuesto por cinco miembros, aquí solo con un ministro supremo (uno de licencia, uno renunció y las otras tres vacantes no fueron completadas)
La colega Gili describió el proceso de selección de los flamantes integrantes del cuerpo, el cual criticó porque los elegidos “fueron los que menos avales populares consiguieron” y aunque reconoció que el proceso legal se cumplió, lo calificó como “una farsa”. Contó que en el debate se puso en el centro el tema del cupo de género, enfocó el análisis en la composición del Consejo de Magistratura y dirigió sus críticas hacia el Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Arabela Carreras.
📻 Cupos en Superior Tribunal: el caso Río Negro #Justicia ⚖️
📞 “en Río Negro la constitución estipula que el Consejo de la Magistratura lleve adelante el proceso de elección de candidatos; hubo un debate interesante”, cuenta la periodista Natalia Gili.https://t.co/TNZP5NZbdM
— La Namunkurá 89.7 – Radio escuela comunitaria (@fmNamunkura) August 30, 2021