Minería

Rafael De Bernardi: “No avalo la minería, es fundamental que se respeten las voluntades populares”

A varias semanas de la presentación de las listas electorales, en las que el peronismo de Chubut apostó a la unidad luego de acumular varias derrotas desde 2003 en adelante, El Extremo Sur dialogó con Rafael De Bernardi, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos. El esquelense irá a elecciones acompañando a Eugenia Alianiello -sastrista de Puerto Madryn-, mientras Carlos Linares y Florencia Papaiani irán por las bancas del Senado. De Bernardi se mostró «conforme» con quienes integran las listas y destacó las figuras de Linares y Papaiani. Remarcó la importancia de mantener el diálogo con el gobierno de Alberto Fernández: «Lo necesita tanto Nación como la provincia». Sobre un tema de extrema sensibilidad en la región cordillerana, remarcó: «Es fundamental que se respeten las voluntades populares y que no haya minería en los lugares donde no hay licencia social».

A pesar de las diferencias con el ChuSoTo -el partido provincial que lidera Mariano Arcioni y presenta candidatos controversiales como los actuales ministros Federico Massoni y Fabián Puratich- De Bernardi aseguró que «Estamos dispuestos a colaborar para que la provincia salga adelante». Respecto a la megaminería, uno de los tópicos que suscita encendido debate entre los espacios políticos, afirmó que fue el voto peronista el que rechazó el proyecto en la Legislatura.

¿Coincide en la postura de sus compañeros sobre la unidad de la lista presentada?

Estamos muy conformes, la verdad que tiene mucha representatividad; vamos a hacer una gran campaña. Es importante resaltar la figura de Carlos Linares, ya que es un referente importantísimo en la provincia y con mucha popularidad. También resalto la figura de Florencia Papaiani dentro de un espacio que se encuentra contenido en el sector de Mac Kharty, Maderna y Sastre. Integramos un frente muy amplio, con mucha representatividad, muchas ideas y proyectos.

¿Cómo ve la situación de la Cordillera, tras las inmensas pérdidas por los incendios forestales? ¿Hay acompañamiento del Estado?

La situación de la Cordillera es muy compleja, queda mucho por hacer. El gobierno nacional se puso la reconstrucción al hombro y bajó muchísimos recursos. Y el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, está trabajando para revertir esa situación, para reordenar y generar la asistencia. Es difícil, ya que reconstruir estos lugares no es una tarea de un día para el otro.

¿Y respecto a la situación de Esquel?

En Esquel hay que generar alternativas laborales, hace falta mejorar la infraestructura respecto al agua y las cloacas. También la generación de empleo y producción. Esos son los problemas más importantes que tiene Esquel.

¿Cuál es su postura sobre la megaminería?

No estamos en condiciones, no avalo la minería. Es fundamental que se respeten las voluntades populares y que no haya minería en los lugares donde no hay licencia social; que se tenga en cuenta el recurso de mayor valor e importancia que es el agua. Frente a cualquier tipo de actividad minera o industrial donde el agua está en riesgo, mi postura es que hay que preservar este recurso, expresó Rafael De Bernardi.

¿Mantiene diálogo con los activistas de No a la Mina?

Por supuesto, los conozco de toda la vida. Mi padre (el ex diputado nacional Eduardo De Bernardi) fue el impulsor de la Ley 5001, que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. En eso siempre estamos trabajando.

¿Hay diálogo en el peronismo provincial respecto a este tema?

De hecho, el peronismo ha sido el que no ha generado los votos en la Legislatura. Hay un diálogo sobre eso y es un «no».

¿Cómo es su relación con otros dirigentes de Chubut?

Muy buena relación con todos los dirigentes. Con todos los espacios políticos mantengo una estrecha relación.

¿Cree que el lineamiento con el Gobierno Nacional que tiene el PJ le permitirá a Chubut un mejor posicionamiento en las Cámaras?

Es necesario, lo necesita tanto Nación para continuar con el modelo de país como la provincia para tener buena conexión y normalizar los problemas que todavía no se resuelven.

¿Cómo es su relación con el actual gobernador Mariano Arcioni? ¿Hay puntos en común o pesa más la disidencia?

La unión está en sacar la provincia adelante y poder trabajar. Él tiene su espacio, nosotros el nuestro. Estamos dispuestos a colaborar para que la provincia salga adelante.

¿Se han proyectado otras industrias para desarrollar en la provincia y generar empleo?

Sí, como la energía renovable, las inversiones, ciencia, tecnología, agroturismo, hay un montón de formas de generar economías regionales para que la sociedad pueda salir adelante, con empleo genuino y una fuente de trabajo, finalizó Rafael De Bernardi.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.