El Gobierno del Chubut impulsa el desarrollo de la maricultura como una estrategia viable para la reconvertir la actividad pesquera artesanal en la región, potenciando el agregado de valor y la búsqueda de nuevos mercados de comercialización.
La Secretaría de Pesca implementa programas y estrategias para estimular el desarrollo de bancos naturales, el ordenamiento de la actividad por zonas de interés y la generación de nuevos emprendimientos productivos.
Si bien la vieira patagónica es una de las variedades más apreciadas del mundo – con valores de exportación por tonelada superiores a los 10.000 dólares-, los mariscos de Chubut son requeridos desde todo el mundo, alcanzando mercados tales como Estados Unidos, Canadá y Francia.
Hasta el momento la explotación de las especies se encuentra regulada y los productos se exportan. Es fundamental trabajar en la arista productiva de agregado de valor en la región, para lograr un impacto socio-económico local.
Buscando estimular el desarrollo de los bancos naturales, el ordenamiento de la actividad por zonas de interés y la posterior generación de nuevos emprendimientos productivos que basen su accionar en el valor agregado final, la Secretaría de Pesca comenzó el proyecto “Estrategias de repoblamiento, captación de larvas y cultivo intermareal de mejillones”.
Ejecutado por el equipo técnico, juegan un rol fundamental biólogos, oceanógrafos y buzos profesionales, se basa en experiencias previas y cuenta con el apoyo y estímulo de la actual gestión, que viene ejecutando un importante trabajo para el crecimiento de la maricultura en particular y de la acuicultura en general.
Edna Llompart, integrante del equipo técnico, señaló: “Este nuevo proyecto cuenta con experiencias previas exitosas, y sobre las que se trabajará para optimizar resultados”.
“Ya realizamos tareas de relevamiento, evaluación, y comenzamos con la instalación de redes con colectores para la captación de semilla de mejillón. Esta técnica innovadora posibilitará el repoblamiento de los bancos naturales y la clasificación de zonas de interés para la pesca artesanal, dando de esta forma mayor valor a los productos para su comercialización por parte de los recolectores costeros y marisqueros, posibilitando mejores mercados”, agregó.
Y destacó que “a su vez, este avance permitiría reconvertir en parte la actividad de la pesca artesanal hacia la maricultura, dando inicio a una nueva etapa con múltiples posibilidades para los pescadores”.
El área técnica de Pesca se encuentra, además, trabajando en un proyecto de obtención de semillas de mejillón para la venta y/o engorde en diferentes zonas por parte del sector maricultor artesanal de Chubut.
Hasta el momento, se llevaron adelante tareas de colocación de 20 colectores rígidos y pivotantes de captación de semilla de mejillón en el fondo, a una profundidad promedio de 12 metros en la zona Fondeadero San Román.#
Fuente: Diario Jornada