Política

Más del 35% de los chubutenses ya votaron en las PASO

Con tranquila pero sostenida asistencia a los lugares de votación, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en Chubut, donde ya sufragaron los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales y más del 35% de los habilitados ya emitió su voto.

l ministro de gobierno del Chubut, José María Grazzini, indicó en diálogo con Télam que «por los datos que tenemos hasta las 15 horas había votado poco más del 35% del padrón, lo cual es un número bajo respecto a anteriores elecciones pero está dentro de lo que ocurre en otros distritos».

«Esperemos llegar al 50% del padrón electoral lo que es posible teniendo en cuenta que en horas de la tarde se vio un importante movimiento en los lugares de votación» explicó el funcionario.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, indicó a Télam que «las mesas electorales se abrieron con normalidad más allá de las demoras propias de los primeros momentos en que además las autoridades de mesa se tuvieron que adaptar a los protocolos sanitarios».

En una jornada con buen tiempo en general, con nevadas tenues e intermitentes en algunas zonas de la comarca andina, se produjo un corte de energía en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo lo que obligó a la utilización de equipos electrógenos en los centros de votación.

En Chubut se habilitaron hoy 1.338 mesas electorales para las primarias (103 más que en las PASO anteriores), etapa previa a las generales del 14 de noviembre, cuando la provincia elija a tres senadores y dos diputados nacionales.

En las generales de noviembre también se elegirá Presidente y vice en las aldeas «Atilio Viglione» y «Beleiro», además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, votó pasadas las 9 en la escuela Nº1 de Comodoro Rivadavia, donde aseguró que «la jornada electoral se desarrolla con absoluta normalidad y aprovecho para pedirle a todos los chubutenses que concurran a emitir su voto».

En Comodoro Rivadavia -la ciudad más poblada de la provincia- votó el precandidato en primer término a diputado nacional por una de las opciones del Frente de Todos (FdT) y exintendente, Carlos Linares, quien sufragó en la escuela 105.

«Por lo que vimos está todo muy bien organizado. Va rápido y tendremos los números temprano donde estimo que andaremos en el 70% de asistencia» vaticinó Linares en diálogo con Télam.

También hizo lo propio en esa localidad el diputado nacional y precandidato a la reelección en Juntos por el Cambio (JxC), Gustavo Menna, quien votó en la Escuela de Arte.

En total, nueve listas de precandidatos participan en las PASO de hoy sobre un padrón de 448.753 ciudadanos habilitados para votar en 245 establecimientos.

Las nueve listas de precandidatos de este domingo forman parte de tres alianzas electorales -todas tienen más de una lista- y dos partidos políticos que inscribieron una sola boleta.

Las alianzas son: FdT, JxC y el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U)».

A estas tres alianzas hay que agregarle dos partidos políticos que participan con lista única de precandidatos: el oficialismo provincial representado por el formación «Chubut Somos Todos» y el Partido Independiente Chubutense (Pich).

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.