Puerto Madryn

Se celebró el Día del Jubilado y en la ciudad habrá actividades para festejarlo

Ayer se celebró el Día del Jubilado y desde el Consejo de Adultos Mayores aseguran que la pandemia complicó la situación económica de los centros de jubilados pero con las flexibilizaciones de actividades que se dieron este año, “hacen ver que en el horizonte hay una pequeña luz y que la recaudación que tenían los centros vuelva a ser casi normal”.

El Día del Jubilado y la Jubilada, tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de jubilación que reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación.

El Director del Consejo de Adultos Mayores, Oscar Furci, destacó que este año como el anterior fueron atípicos, pero en el 2021 hubo una flexibilización que hace que se pueda ver una pequeña apertura en los centros de jubilados que realmente “la venían padeciendo y mucho, cada uno de los centros de jubilados tiene una acumulación de deuda desde marzo de 2020 que hace que la situación económica de cada uno de los centros vaya en declive permanente”.

“Esta pequeña apertura, hacer ver que en el horizonte hay una pequeña luz para que volvamos a una normalidad y la recaudación que tenían los centros que dependían de eventos y funcionamiento del salón vuelva a ser casi normal”,

sostuvo Furci.
Asimismo, Furci añadió que el Día del Jubilado lo festejarán el viernes 24 en el Centro de Jubilados del barrio Pujol en donde harán una choriceada con el aporte de Pami en el cual estarán presentes todos los centros.

En tanto, el Director del Consejo de Adultos Mayores adelantó que el 1 de octubre que es el Día del Adulto Mayor lo festejarán con una actividad deportiva de esparcimiento en el predio del Sec en la que habrán partido de bochas, tejo, Newcom y juegos de mesa. Además, el 2 de octubre harán la parte cultural con la presentación de los talleres culturales que se realizan en cada uno de los centros.

“Esto nos alienta como adultos mayores porque esta inactividad que teníamos no era buena para el adulto mayor y esperemos que esta flexibilización nos lleve a casi una normalidad. Convocamos a toda la comunidad a que se acerque al predio, el único requisito es tener las dosis de la vacuna por lo que pueden llevar la fotocopia de la libreta de vacunación.

Es un predio abierto para que toda la comunidad participe y cada uno de los centros inscriben para la parte deportiva y cultural”, destacó Furci.

“Tenemos un club de tejo”

Por su parte, Carlos Deamo, indicó que ellos cuentan con un club de tejo con personería jurídica del Centro de Jubilados Amuyen, ya que el hecho de formar una asociación nunca se hace en una ciudad, sino que “una asociación se hace con un conjunto de ciudades que se reúnen para pertenecer a una federación”.

“Nosotros formamos parte de la Asociación Internacional de Tejo y hemos participado en muchísimos torneos. Lo que están haciendo el grupo de personas que está en el muelle dando clases me parece perfecto ya que capacitan a los chicos, por ese lado está muy bueno, no lo discutimos, la otra situación de tener una asociación no es normal”, aseguró Deamo.

Por último, Deamo manifestó que el grupo de tejo se reúne en el espacio denominado bosquecito Tassier, “nosotros somos un club estamos bregando para poder tener dentro del predio de actividades de arena para que los adultos mayores tengan un espacio. Vamos a tener una reunión con el secretario de deportes, para determinar el espacio que tendrán los adultos mayores entre ellos, el tejo”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.