Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Independiente Goleó 3-0 y Espera Milagro para Playoffs
  • Nashville gana 2-1 a Inter Miami con gol de Messi
  • ¿Atacar Venezuela? «Por ahora, no», dice Trump Sin embargo, no descarto que esto suceda a largo plazo
  • Primeras definiciones de Manuel Adorni como jefe de Gabinete: “No va a haber nada más federal que la etapa que viene”
  • Así quedarían los octavos del Clausura 2025
  • Así está la lucha por los descensos en la liga
  • Marines EEUU entrenan desembarco cerca de Venezuela
  • Argentina lidera el agotamiento laboral: un estudio asegura que «nueve de cada diez empleados se sienten quemados»
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino sobre el cambio de gabinete en Trelew: «No tiene que ver con lo electoral ni con cuestiones personales»

    1 noviembre, 2025

    Trelew celebra el éxito de Octubre sin Plástico con más de 3 toneladas recolectadas en escuelas

    31 octubre, 2025

    La Municipalidad de Trelew solicitó más tiempo para presentar el Presupuesto 2026

    31 octubre, 2025

    Trelew realiza amplio trabajo de limpieza y embellecimiento en Stella Maris

    30 octubre, 2025

    Los turistas y residentes de Playa Unión podrán disfrutar del nuevo servicio de bicicletas durante la temporada estival 2025/2026

    1 noviembre, 2025

    Rawson recibe este fin de semana la doble fecha del Safari Pista Zonal con apoyo municipal

    31 octubre, 2025

    Rawson impulsa un proyecto de forestación y capacitación junto a agricultores locales

    30 octubre, 2025

    Rawson acompañó la Muestra Artística Vocacional del ISFDA Nº 805 con gran convocatoria

    30 octubre, 2025

    Cierran temporalmente el CAPS Ruca Calil de Puerto Madryn por obras de refacción integral

    31 octubre, 2025

    Puerto Madryn recibe la Feria de Ediciones de Obra Gráfica este fin de semana

    31 octubre, 2025

    Puerto Madryn convoca a ballets para celebrar el Día de la Tradición el 10 de noviembre: Inscripciones hasta el 6 en la Casa de la Cultura.

    31 octubre, 2025

    Puerto Madryn estrena su primer Ramada Residence by Wyndham este 14 de noviembre

    31 octubre, 2025

    El Registro Civil Móvil visitará Comodoro Rivadavia durante noviembre

    1 noviembre, 2025

    Torres avanza con comercio local por eliminación de retenciones petroleras en Comodoro

    1 noviembre, 2025

    Comodoro inicia cortes de agua en zona sur y central por reservas

    1 noviembre, 2025

    Pronóstico en Comodoro Rivadavia: sábado ventoso y máxima de 22 grados

    31 octubre, 2025

    Esquel y Universidad del Chubut firman convenio para Centro de Encuentro

    1 noviembre, 2025

    Esquel avanza con obras de pavimento en la calle 25

    1 noviembre, 2025

    La Municipalidad de Esquel envió un proyecto al Concejo para otorgar beneficios laborales, jubilaciones anticipadas y licencias especiales a empleados

    1 noviembre, 2025

    Avanza el plan de bacheo municipal para mejorar las calles de Esquel

    1 noviembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Independiente Goleó 3-0 y Espera Milagro para Playoffs

    1 noviembre, 2025

    Nashville gana 2-1 a Inter Miami con gol de Messi

    1 noviembre, 2025

    ¿Atacar Venezuela? «Por ahora, no», dice Trump Sin embargo, no descarto que esto suceda a largo plazo

    1 noviembre, 2025

    Primeras definiciones de Manuel Adorni como jefe de Gabinete: “No va a haber nada más federal que la etapa que viene”

    1 noviembre, 2025
  • Política

    Primeras definiciones de Manuel Adorni como jefe de Gabinete: “No va a haber nada más federal que la etapa que viene”

    1 noviembre, 2025

    Milei acelera su plan de ajuste ante la fragmentación opositora

    1 noviembre, 2025

    Macri cuestionó la designación de Adorni: “Con Milei no logramos ponernos de acuerdo”

    1 noviembre, 2025

    Milei sobre su viaje a Bolivia: “un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del socialismo del siglo XXI”

    1 noviembre, 2025

    Adorni: “Hay reformas muy importantes y tenemos la instrucción del Presidente de llevarlas adelante”

    1 noviembre, 2025
  • Policiales

    Detienen a joven por tiroteo grave en Comodoro

    1 noviembre, 2025

    Hallan marihuana en encomienda en control de rutas

    1 noviembre, 2025

    Se Entrega Joven Acusado de Homicidio en Madryn

    1 noviembre, 2025

    Investigan crimen de joven apuñalado en Madryn

    1 noviembre, 2025

    Atropellan a motociclista en Trelew: internada

    1 noviembre, 2025
  • Economía

    BCRA confirma nuevas tasas: cuánto capital se necesita para ganar $340.000

    1 noviembre, 2025

    Macri y Caputo encabezarán el Foro ABECEB junto a líderes globales y empresarios

    1 noviembre, 2025

    «Administrará con más eficiencia»: El Gobierno avanza con una agresiva agenda de privatizaciones de empresas clave de transporte y energía

    1 noviembre, 2025

    Los argentinos compraron más de USD 5.000 millones en septiembre, la cifra más alta desde 2018

    1 noviembre, 2025

    Argentina agiliza la exportación de peras y manzanas a México con nuevo protocolo fitosanitario

    1 noviembre, 2025
  • Nacionales

    En lo que va de 2025, 226 mujeres y diversidades fueron asesinadas por razones de género en Argentina

    1 noviembre, 2025

    Adorni asume como jefe de Gabinete de Milei

    1 noviembre, 2025

    Causa Cuadernos: Fiscalía Revela Acusación contra 87

    1 noviembre, 2025

    Adorni: «No habrá nada más federal que esta etapa»

    1 noviembre, 2025

    Último fin de semana extra largo del año: del 21 al 24 de noviembre

    1 noviembre, 2025
  • Patagonia

    Confirmaron un caso de hantavirus en Río Negro

    1 noviembre, 2025

    Reabren los campings de Patagonia Azul en Chubut con acceso gratuito

    1 noviembre, 2025

    En Santa Cruz las represas avanzan, pero sin fecha de reactivación: “Es positivo el trabajo que se está haciendo”

    1 noviembre, 2025

    Cabo Raso: la joya salvaje del turismo patagónico que resiste al olvido

    31 octubre, 2025

    El lunes 3 de noviembre es feriado en Chubut: ¿cuáles son los motivos?

    31 octubre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Chubut»Poder atomizado y falta de voluntad para negociar: en la provincia los diputados dan quórum, pero no avanzan en nada

Poder atomizado y falta de voluntad para negociar: en la provincia los diputados dan quórum, pero no avanzan en nada

11 octubre, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Legislatura chubutense volvió a caer en la intrascendencia que hemos denunciado tiempo atrás. Si bien es algo propio de todos los poderes legislativos en épocas electorales, en este caso es un claro reflejo de la incapacidad de la dirigencia política de nuestra provincia, que carece de liderazgos y mayorías definidas, y navega en la indefinición permanente, mientras pasan los meses y no se resuelven los temas de fondo.

Es cierto que a diferencia de lo que se ve en el Congreso, donde las convocatorias se caen por falta de quórum, en este caso hay sesiones. Pero es lo mismo que nada, porque los asuntos de trascendencia siguen esperando, y solo se cumple la formalidad de tratar declaraciones de interés legislativo y aprobar algún que otro pedido de informe.

Por ejemplo, esta semana no hubo reunión de la Comisión de Hacienda, porque nadie solicitó tratar ningún tema. Y no es que no los haya, ya que el gobierno envió tres proyectos de gran importancia, como la ampliación presupuestaria por $ 7.800 millones, la autorización para refinanciar una deuda con Anses por U$S 115 millones, y el pedido para tomar un nuevo préstamo para obras por $ 1.000 millones.

También esperan desde hace meses otros asuntos, como la creación de una Agencia de Recaudación, un proyecto para un nuevo reparto de regalías petroleras, la ley que establece la Renta Hídrica para que los municipios de la cordillera participen de los recursos hidroeléctricos, la nueva ley de pesca, y el dictamen en mayoría para aprobar la ley de Desarrollo Productivo para la Meseta, que habilita la zonificación minera en esa zona.

A esto se sumará en estos días el debate en torno a las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. El gobierno tenía todo listo para volver a enviar esta semana los pliegos de Daniel Báez, Silvia Bustos y Ricardo Napolitani, pero decidió postergar el tema unas semanas más. Ya hemos explicado que se trata de algo urgente desde hace más de un año, desde que en agosto de 2020 renunció a su cargo Miguel Donnet. Pero la nueva postergación obedece a qué la negociación está trabada por la pretensión de la oposición de aprobar una ley de paridad de género y la falta de acuerdo del gobierno con el PJ para alcanzar la mayoría especial que requiere la Constitución.

Un relevamiento con diputados de todos los bloques indica que es muy difícil que alguno de estos asuntos vaya a tratarse antes de las elecciones del 14 de noviembre, una fecha que obsesiona a la clase política pero no a la ciudadanía, que espera que sus representantes avancen en las definiciones para las que fueron votados hace dos años.

PODER REPARTIDO

En la Legislatura está todo trabado porque el poder en Chubut está repartido en muchos pedazos. Nadie tiene la capacidad de imponer una mayoría, y la realidad marca que hay una necesidad imperiosa de sentarse a negociar para alcanzar acuerdos, algo que parece estar lejos del alcance de los dirigentes chubutenses, que están abocados a sus internas palaciegas para ver quién se queda con el poder dentro de dos años.

Recordemos que el bloque oficialista se apoya en una débil alianza que incluye 12 diputados –tampoco el número es exacto, depende del tema y el momento- que responden al arcionismo, el sastrismo, a petroleros y a empleados de comercio. Y ese número, habría que sumarle dos diputados de bloques unipersonales que suelen trabajar en tándem con el vicegobernador Ricardo Sastre, como son los madrynenses Carlos Eliceche y Sebastián López.

En la vereda de enfrente, está el bloque de 6 diputados del PJ (comandados por Juan Pablo Luque y Gustavo Mac Karthy), trabajando en línea con los 4 diputados ex oficialistas de Chubut Unido (del madernismo). Otra diputada que suele votar con ellos, aunque se abrió del bloque, es la representante del Sindicato de Camioneros, Tatiana Goic.

Y finalmente, la bancada de dos diputados de la UCR a los que no es sencillo encasillar en un lugar: en algunas ocasiones han votado con el oficialismo y en otras en contra. Hacen valer su poder para forzar la balanza en las votaciones, pero su número tan bajo no alcanza en ningún caso para cerrar una mayoría especial.

Como se ve, es un escenario complejo, que requiere voluntad de todas las partes de sentarse en la misma mesa con predisposición a ceder, si lo que se busca es destrabar los temas de fondo. Sin embargo, esto no ocurre: el egoísmo y la conveniencia del momento hacen que se pateen los temas para más adelante, esperando circunstancias ideales que nunca llegan.

Debemos decir que, a pesar de estas diferencias, en algunos temas los diputados han demostrado que hay voluntad de acordar. Cuando hay interés, el consenso unánime se logra rápidamente, como ocurrió con la resolución para otorgar un aumento en tres tramos del 10 % que elevará las dietas por encima de los 500 mil pesos mensuales en noviembre. En ese caso, ningún legislador se opuso y todos estuvieron de acuerdo en mantener el asunto en secreto, hasta que este portal dio a conocer la resolución un mes más tarde.

TODO A DICIEMBRE

Con este panorama, todo parece indicar que la Legislatura «hace la plancha» para que pase octubre lo más rápido posible, y que todo se encamina hacia la segunda mitad de noviembre y las últimas semanas de diciembre. Hay que recordar que están suspendidas las dos sesiones previas y las dos posteriores a las elecciones generales, por lo que los legisladores estarán un mes sin sesionar.

Con el resultado puesto en noviembre, y con algunos actores que quizás queden fuera de carrera para lo que viene, muchos creen que será el momento de sentarse a negociar hacia el cierre del año, cuando se generará un combo especial: habrá un paquete de proyectos que permitiría poner todo arriba de la mesa y establecer un “toma y daca” en el que cada sector podría salir ganando algo.

Ante la indefinición de estos días, surge la expectativa por lo que viene. ¿Qué asuntos se incluirán en la agenda inmediata? Se puede especular con el paquete de endeudamiento, las vacantes del STJ, la minería y otros temas como la renta hídrica y la nueva ley pesquera. A ese combo, hay que agregar un tema fundamental, que aún no llegó a la Legislatura pero lo hará en breve, como es el Presupuesto 2022.

Una cuestión para observar es si el resultado electoral puede modificar el mapa de los bloques legislativos para los próximos años. Hay un dato relevante: el resultado de las PASO no dejó bien parado a ninguno de los 27 diputados, ya que el justicialismo y el arcionismo no hicieron una buena elección, y los dos radicales perdieron la interna en su espacio. Como se sabe, no hay diputados del PRO en la Cámara, ya que el único que había era Sebastián López, pero fue expulsado luego del escándalo de la filtración de una cámara oculta en la que aparecía hablando de hacer lobby por la minería a cambio de dinero.

Es decir que el electorado ha dado la espalda a los espacios políticos que están representados en la Cámara, y hay que ver la manera en que esto es incorporado por los legisladores. Días atrás, los diputados de extracción sindical mostraron su enojo con el resultado de las primarias, advirtiendo que esto podía habilitar el regreso del «cuco» de la alianza de 2001, y la consecuente flexibilización laboral. Un ejemplo de que la Legislatura no suele demostrar demasiado interés en  escuchar los mensajes de sus representados.

Fuente: ADN Sur

Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Total éxito: Argentina goleó a Uruguay 3 a 0
Siguiente Post Trabajadores de la salud ratificaron el Estado de Asamblea y paro provincial para los días 13, 14 y 15 de octubre

Noticias relacionadas

Chubut recibe 52 nuevos residentes en hospitales provinciales; 36 médicos y 16 no médicos comenzaron su formación en distintas especialidades

1 noviembre, 2025

Chubut extiende hasta diciembre el plazo para regularizar deudas fiscales: ¿Cómo es el sistema de prórroga?

1 noviembre, 2025

Reabren los campings de Patagonia Azul en Chubut con acceso gratuito

1 noviembre, 2025

Combustibles en Chubut: así quedaron los precios de nafta y gasoil este 1° de noviembre

1 noviembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.