El gobernador Mariano Arcioni asumió que fue derrotado por la movilización popular contra la minería y anunció en su cuenta de Twitter que dará marcha atrás con la ley de zonificación, luego de cinco intensos días de manifestaciones y reclamos de los chubutenses. Adelantó que convocará un plebiscito para definir la minería en Chubut y pidió tiempo para «dar trabajo a quienes no lo tienen».
Sin que la derogación de la zonificación se oficializado a través de un decreto o alguna otra normativa, este mediodía el gobernador Mariano Arcioni anunció en su cuenta de Twitter que dará marcha atrás con la apertura minera en la Meseta Central y que convocará a un plebiscito para definir sobre el tema.
«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad. La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen; cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción; con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», sostuvo este lunes, poco después del mediodía, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
El mandatario decidió, luego del masivo repudio generado por la sanción de la Ley de Zonificación Minera, derogarla y convocar a un plebiscito.
«Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo», aclaró el gobernador que había promulgado la norma apenas horas después de que fuera votada el pasado miércoles por mayoría en la Legislatura.
«Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra», anunció.