Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Sur del Chubut, reconoció que las perspectivas para la industria este año difieren del actual precio del barril de crudo. “Será complicado y empezó mal porque la pandemia no se fue, estamos en un momento de cierta distención y nos complica el panorama respecto a cómo encarar algunas discusiones”, dijo “Loma” a Jornada.
“Está el factor económico que nos está golpeando, al país y a la región. Los problemas están y hay que tratar de superarlos. Tenemos que sentarnos a discutir las cosas antes de que exploten”.
El principal referente del gremio petrolero relativizó la actual cotización internacional del precio del barril. “Es una señal optimista siempre y cuando se reinvierta en la región. Si todo será achicar regalías o presupuesto, indudablemente a la región se le terminan acotando los incentivos para poder generar producción”. Se lo debe tener en cuenta por el impacto que genera en todas las variables económicas. “Cuando se le saca beneficio al barril, el que menos recauda es el Estado. Tenemos que sentarnos para ver cómo se avanza sin que se le genere un perjuicio”.
Respecto a los procesos internos en su gremio, Ávila planteó. “Tuvimos elecciones en el Sindicato y ahora viene la del cuerpo de delegados que habrá que hacer en marzo de acuerdo a los estatutos que sacó el gobierno. Estamos preparados para la pelea. Sabemos que será así porque tenemos que sentarnos a discutir salarios con las operadoras, el 25 de enero tenemos la primera reunión oficial; hay un preacuerdo y debemos analizar cómo resolveremos algunos problemas que están surgiendo. El salario corre en silla de ruedas y los precios van en Fórmula Uno y por eso hay una gran diferencia en materia salarial”, reconoció.
Ávila diferenció a la cuenca del Golfo San Jorge del resto de los yacimientos en el país. “Vaca Muerta es inalcanzable. Debemos ser parte de que le vaya bien y le salgan las cosas lo mejor posible, sin descuidar lo que ocurre en nuestra región. Somos el nexo necesario para que a Vaca Muerta le vaya bien. Cuando más exporte y más venda, es más el dinero que le queda al Gobierno nacional. Y si servimos de ayuda para reforzar toda la industria petrolera en el resto del país sería lo que necesitamos para ir `colgados´, ya que somos un instrumento necesario”.
Por último llamó a “buscar nuevos recursos” y generar alternativas para un mayor caudal de inversiones. “Si no encontramos yacimientos petroleros, indudablemente la ciudad que hoy crece también decaerá en su nivel de calidad. No hay que equivocarse ya que lo que mantiene la actividad en la región es el sector petrolero. Si las reservas no se buscan o no se encuentran; no se buscan nuevas fracturas o no se perfora en el mar estamos predestinados a no crecer más de lo que lo hemos hecho”.
“En Neuquén -concluyó- cuando hubo escasez apareció Loma de La Lata que los salvó, en 2000 apareció Vaca Muerta que les devolvió el oxígeno que no tenían y que hoy los potencia”.