Nacionales

Covid en Argentina: por tercer día consecutivo el país superó los 100 mil contagios

Luego del récord registrado este viernes, cuando Argentina reportó 110.533 contagios de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 101.689 nuevos casos y otras 37 muertes.

Es el tercer día consecutivo que el país registra más de 100 mil contagios. Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 6.237.525 positivos y 117.465 fallecidos.

El nuevo récord de casos surge en medio de la rápida expansión de la variante ómicron en el país, que ya causó colapsos en los centros de testeos de diferentes ciudades.

El crecimiento exponencial de los contagios sorprende: el sábado de la semana pasada, en el primer día del año, se informaron 20.020 casos. Es un crecimiento del 450% en una semana.

La positividad -relación entre testeos realizados y casos confirmados- fue este sábado de 66,9%, casi diez puntos superior a la registrada el viernes. En otras palabras: casi siete de cada diez personas que se hisoparon dieron positivo.

El Ministerio de Salud informó además que hay 603.561 casos activos de covid, con 1.852 pacientes internados en terapia intensiva, 172 más que el viernes.

Ese número es significativamente más bajo que en la segunda ola, cuando con números inferiores de contagios hubo más de 7.000 personas en camas de UTI.

El análisis de Carla Vizzotti sobre la tercera ola
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este sábado que la vacunación aumentó ante la suba de casos de coronavirus que se registró en las últimas semanas y adelantó que no se tomarán medidas restrictivas a nivel nacional. Además, advirtió que la curva de contagios provocada por la variante ómicron podría brindar una «señal interesante» en las próximas semanas.

«En los países que tenemos un plan avanzado de vacunación, como Argentina, se logró que no haya un crecimiento en hospitalizaciones y muertes. La tensión solo está en el sistema de detección, en los testeos. Por eso, es muy importante sostener los cuidados y vacunarse», remarcó Vizzotti en declaraciones a la radio AM 750.

En ese sentido, precisó: «Con el aumento de contagios y ante el riesgo, la gente se está vacunando más y eso es importante. Muchos no se inocularon o no completaron el esquema porque pensaron que no había riesgo. Eso es otra cuestión, pero la vacuna está disponible».

Al respecto, detalló: «En las últimas 8 semanas, iniciaron el esquema de vacunación 730 mil mayores de 18 años y eso es muy alentador para lograr mayor protección. También se acortó la brecha entre los que se vacunaron con una sola dosis y los que tienen dos».

Con respecto a la situación epidemiológica en el país, recordó: «Siempre dijimos que la pandemia no había terminado y advertimos que, ante el aumento de la circulación de las personas, aunque estemos con una tasa de vacunación muy alta, podrían aumentar los contagios porque la cepa Ómicron es muy transmisible».

Vizzotti evitó hacer predicciones sobre si la nueva variante puede significar el paso de una pandemia a una endemia, aunque admitió que hay datos positivos sobre la curva de contagios. «Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante».

Luego admitió que el actual escenario genera nuevos interrogantes. «Lo que sucedió (en las últimas semanas) fue algo disruptivo: emergió una nueva variante en medio del aumento de la vacunación y nos pone en un escenario distinto que genera muchísima confusión. Todo lo que dijimos hace un mes, ahora lo estamos reformulando», señaló.

A la hora de referirse a una posible implementación de medidas restrictivas, Vizzotti fue tajante: «Tomar una medida a nivel nacional es muy complicada por el nivel de heterogeneidad del país y por eso las medidas van a ser bien específicas según cada situación epidemiológica de cada jurisdicción y Nación la apoyará».

En ese sentido, la ministra aclaró que el número de contagios diarios no es la variable más importante al momento de tomar medidas. «Desde agosto que se cambió la toma de decisiones, ya no es más por cantidad de casos sino por cantidad de internaciones y la tensión del sistema de salud, la cual no existe», aclaró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.