Internacionales

Caos en los aeropuertos de México: cancelan más de 100 vuelos por la cantidad de pilotos que tienen Covid

Las cancelaciones de vuelos por la cantidad de casos de Covid-19 entre pilotos, tripulantes y otros empleados de la empresa aérea Aeroméxico provocaba este fin de semana un caos en diversos aeropuertos mexicanos, con más de 7.000 pasajeros varados sin poder viajar.

Según datos del servicio de rastreo de vuelos FlightAware, Aeroméxico -la principal aerolínea de México- tuvo más de un centenar de vuelos cancelados entre el jueves y el viernes por la mañana, en su gran mayoría por falta de tripulantes debido a los casos de coronavirus y los aislamientos por contacto.

Hasta el viernes se había confirmado que 87 pilotos dieron positivo de coronavirus en México, mientras que decenas de tripulantes permanecían aislados a la espera de un análisis.

Largas filas de pasajeros demorados se formaron frente a los mostradores de las principales aerolíneas, sobre todo en el aeropuerto de Ciudad de México.

Muchos viajeros debieron pasar la noche en el lugar a la espera de poder despegar el sábado, pero sin ninguna confirmación por el momento.

Aeroméxico informó que «la seguridad de clientes y colaboradores será prioridad» y que por ello se implementaron ajustes en las operaciones.

«Se continuarán aplicando protocolos en todas las operaciones, a fin de evitar un impacto mayor en la tripulación y usuarios en general», explicó la aerolínea.

«La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso», agregó la compañía en un comunicado.

México atraviesa una ola de fuerte incremento de contagios por coronavirus. En los últimos 15 días, a escala nacional el número de casos positivos se elevó un 236 por ciento.

El viernes, la Secretaría de Salud reportó que en un día se registraron 28.023 contagiados, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia en México. La cifra total de muertos llegó a 300.101.

En medio del repunte de la pandemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó el viernes el uso de emergencia del molnupiravir para tratar a pacientes contagiados con riesgo de sufrir complicaciones graves por Covid-19.

Pasajeros varados

Las cancelaciones de vuelos en todo el mundo comenzaron a la par del avance de la variante Ómicron de covid-19, que por su alta contagiosidad se propaga más rápido que las anteriores.

Los picos de cancelaciones se produjeron en los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, épocas del año en que tradicionalmente un gran número de pasajeros viaja para visitar familiares o para tomar vacaciones. Miles de vuelos debieron ser reprogramados en esas fechas, principalmente en Estados Unidos.

La situación se ha mantenido y parece no tener fin por ahora. Flightware informó el viernes que además de las cancelaciones en México, otros 4.681 vuelos fueron suspendidos o reprogramados en todo el mundo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.