Podrán participar de la muestra todos los artesanos residentes en la ciudad de Esquel, Trevelin y el resto de la Comarca Los Alerces. Conocé como formar parte.
La segunda edición muestra cordillerana de artesanías «Cultura Viva» que se llevará adelante en Esquel, desde el 5 de marzo, tiene por objetivo generar y revalorizar la creatividad de los artesanos, la originalidad y la calidad de sus obras, permitiendo así contribuir al rescate del oficio y la difusión del patrimonio cultural de la región.
Podrán participar todos los artesanos y artesanas residentes en la ciudad de Esquel, Trevelin y el resto de la Comarca Los Alerces.
La admisión de las obras
Se admitirán exclusivamente aquellas obras que puedan ser calificadas como artesanales, de conformidad con lo establecido en el reglamento. A los efectos de la presente muestra, se entiende por Artesanía a la modalidad de producción consistente en actividades, destrezas o técnicas mediante las cuales, transformando la materia prima, se producen objetos elaborados manualmente o con recursos instrumentales, con escasa intervención de maquinaria, efectuados por personas que poseen saberes con los cuales logran el dominio de una técnica en un oficio.
Algunos objetos artesanales transmiten un mensaje porque cuentan con elementos o símbolos que contienen significado cultural, otros, simplemente destacan el dominio de la técnica y la estética. En esta edición cada participante podrá presentar una obra como máximo, las cuales deben ser acompañadas por la ficha técnica de inscripción y cumplan los siguientes criterios: Modo de producción; Transformación del material; Oficio; Funcionalidad, Originalidad y creatividad. a) Modo de producción: Se considera artesano a todo trabajador que, de acuerdo a su oficio, sentimiento e ingenio, se dedique a la elaboración de objetos utilizando la habilidad de sus manos, técnicas, materiales y herramientas, de manera tal que prevalezca en el producto final su habilidad y creatividad.
El empleo de máquinas se acepta en tanto posibilite el mejoramiento de la terminación del objeto; sin embargo, en ningún caso se aceptará la utilización de máquinas que permitan la producción seriada.
El artesano podrá producir en forma individual o con su grupo familiar; pero no se aceptará la mano de obra de terceros asalariados o la de talleristas. El artesano deberá dominar y ejercer todo el proceso de elaboración referente a su rubro.
b) Transformación del material Se considera cumplida esta condición cuando, partiendo de una materia prima se llega a un resultado en el cual se verifica un proceso de transformación que afecte y enriquezca sus características originales.
En todos los casos se valorarán particularmente aquellos trabajos que partan de materiales brutos o rudimentarios por sobre aquellos que empleen elementos pre elaborados como materia prima.
c) Oficio El artesano deberá mostrar en sus trabajos el conocimiento de los materiales y las técnicas que aplica para obtener su solución artesanal. Si bien se considera que cada artesano posee una técnica propia, ésta deberá aplicarla a la materia prima con idoneidad y suficiencia.
d) Funcionalidad Se considera satisfecha esta condición cuando la pieza cumple con el fin (utilitario o decorativo), para el que ha sido concebida. Se observará que los materiales empleados para la producción sean de buena calidad. Salvando la mayor o menor fragilidad del material propio de cada rubro, el criterio de funcionalidad implica también que los objetos no se rompan o deterioren debido a la forma en que hayan sido producidos. Se cuidará asimismo que el uso de las piezas utilitarias no produzca daños a las personas debido a un mal empleo de las técnicas o al retaceo de procesos o de materiales por parte del artesano en la producción.
e) Originalidad y creatividad Una pieza artesanal debe identificar a su productor. El diseño y la solución de las piezas del paño deben mantener una coherencia entre sí. No deben ser copias de diseños ya existentes en Ferias. La creatividad del artesano puede desarrollarse desde la concepción de la pieza, la elección de las técnicas a emplear, la combinación de las mismas, la elección del material, como también el acabado final y el aspecto estético, hasta la invención y/o fabricación de herramientas propias.
No se admiten marcas registradas en su diseño, como tampoco sus logotipos o nombres identificatorios de las mismas; los cuales están sujetos a legislación restrictiva al respecto de los derechos de autoría, copyright, etc. Los retratos de personalidades (grupos musicales, personajes históricos, etc.), como las reproducciones de diseños tomados de las distintas expresiones de la historia del arte, en tamaño natural o en escala, serán aceptables como base de recreación, en tanto incluyan la creatividad del artesano.