Chubut

Todo el Valle deja de potabilizar por la turbiedad del río Chubut

Trelew, Rawson, Dolavon y Gaiman suspendieron el proceso en las plantas correspondientes. La pluma de turbiedad del cauce ya ingresaba al Pueblo de Luis ayer por la noche.

La copiosidad de la lluvia registrada en el Valle Inferior generó problemas de potabilización. A río revuelto, hubo nuevamente inconvenientes con el tratamiento del agua para el uso residencial e industrial. Cuando la preocupación creciente era la baja considerable del río Chubut, el aguacero caído en los últimos días provocó un aumento dimensional del caudal, aunque complejo para potabilizar en beneficio de la comunidad por el barro.

Mientras el arco político provincial discutía el bajo nivel del río Chubut y se repartía responsabilidades, la lluvia permitió lo que impidió la administración del hombre sobre el recurso natural por excelencia que tiene la provincia, un volumen de agua prometedor para el abastecimiento, pero difícil de procesar para las plantas potabilizadoras.

En cuestión de horas cambió la realidad. El recurso es abundante, pero complejo de potabilizar. Las tomas de succión suspendieron su proceso en todo el Valle Inferior por el alto nivel de turbiedad que arrastra el cauce.

La potabilización se suspendió en algunas zonas de la comarca del Virch. Trelew, al cierre de esta edición, resolvió también suspender la potabilización por 24 horas. Pero atento al criterio adoptado por Rawson, Dolavon y Gaiman, todo indicaba que la definición sería semejante.

RAWSON

En el caso de la capital provincial, «el servicio sanitario de la Cooperativa de Rawson informó a la comunidad que, a raíz de las últimas lluvias, hoy a media mañana (por ayer) se interrumpirá el suministro de agua por 24 horas, aproximadamente. Como ocurre con el resto de las ciudades del Valle, los altos niveles de turbiedad que trae el río, imposibilitan la potabilización del suministro», señaló un comunicado de la prestataria de los servicios públicos.

El texto, precisó que «en Rawson, por su ubicación geográfica, se tienen que tener en cuenta las mareas, dado que con una marea elevada se retrasa la salida de la turbiedad que arrastra el río Chubut».

Por último, se recomienda a la población cuidar el vital recurso durante estas horas. Haciendo las previsiones correspondientes, los usuarios no tendrán inconvenientes. La Cooperativa asistirá al barrio 2 de Abril, que no cuentan con cisternas domiciliarias y también estará habilitado el Tanque, ubicado en calle Mariano Moreno, para retirar agua potable.

DOLAVON

Por su parte Dolavon decidió suspender el proceso de toma de agua. Y lo comunicó a través de las redes sociales: «Ya se encuentra interrumpida la potabilización. Debido al incremento de turbidez en el río Chubut que ascienden a 2500 ppm (medida utilizada para evaluar la composición química del elemento vital), se procede al corte de potabilización».

En virtud de ello, «se ruega a los vecinos cuidar el recurso y evitar el derroche de agua hasta que se normalice la situación».

En la localidad, estimaban, iniciar las tareas de potabilización en la noche de ayer sábado. Aunque la posibilidad dependía del comportamiento del clima.

GAIMAN

Más en el corazón del Valle, en Gaiman se dejó de potabilizar ayer sábado, de acuerdo a lo señalado en LU20 por la secretaria de Gobierno, Doris Thomas. La localidad suspendió, por primera vez, la potabilización el jueves, mientras llovía con intensidad. Y se resolvió para mantener la calidad del recurso en los reservorios.

El viernes a la mañana se distribuyó agua para que la población disponga, pero ayer a la mañana, alrededor de las 6, se volvió a cortar por la presencia de la pluma de turbiedad.

Ayer la comuna decidió suspender la potabilización y distribución del agua. El corte, estimaron desde el Ejecutivo local, será hasta nuevo aviso, «porque para potabilizar se necesita que la turbiedad esté en 500 unidades y actualmente alcanza las 2 mil», sostuvo la funcionaria. Desde el municipio de Gaiman pidieron a la comunidad que use racionalmente el recurso.

El suministro podría retomarse en las próximas horas, sujeto a las condiciones climáticas imperantes. Por lo pronto, desde los órganos competentes solicitan a los vecinos racionalidad y discrecionalidad en la utilización del agua, algo que los mismos entes con competenencia directa en la administración, parece, omitieron.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.