Chubut

Piden sobreseer a todos los imputados en el fraude contra Lotería del Chubut

El Fiscal presentó el escrito argumentando que se perdieron las pruebas en el ataque incendiario de Rawson. Ex funcionarios e intendentes, salvados.

La Fiscalía presentó el escrito donde solicita el sobreseimiento de los imputados en la denominada Causa Lotería por la «perdida Irreparable» de pruebas en los incendios que se produjeron adrede en diciembre en Rawson

Por esta medida resultarán beneficiados Diego Correa (detenido en el caso), Diego Lüters (detenido), Jordan Salinas, Martín Villegas, Federico Verdeau (ex integrante de la conducción), David Dahhur (quien fuera secretario de la privada del exmandatario), Oscar Alarcón, Carlos Barbato, Walter Ñonquepan, Silvio Bourdargham (intendente de Cholila), y Daniel Cárdenas.

De esta manera el sobreseimiento alcanza a los 11 imputados en la causa que investiga contrataciones irregulares por parte de funcionarios del Instituto Asistencia Social (IAS) y de figuras vinculadas a ellos, como así también de dos intendentes de Chubut.

Lo que sigue es la audiencia en la que se pedirá formalmente que todos los imputados sean beneficiados con el sobreseimiento.

Franco había elevado su acusación contra el grupo por presuntos delitos tales como asociación ilícita, lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado de servicio y falsificación de instrumento privado. Inclusive mencionó que la presunción es que estaba frente a una «Banda organizada».

La maniobra descripta por fiscalía
Según describía en su acusación, en diciembre de 2015, tras el inicio de la tercera gobernación de Mario Das Neves, Correa, Lüters y Dahhur usaron sus cargos en puestos claves de la Unidad Gobernador y el Instituto de Asistencia Social para beneficiarse con autocontratos mediante dos empresas: “Sepat SRL”, propiedad de Correa, y “Sono Empresa Integral de Eventos”, de la familia de Dahhur. A valores actualizados, “Sono Eventos” facturó $ 12.622.071, según las pericias.

Sumaron al grupo a Jordan Emanuel Salinas y Martín Ariel Villegas, primo de Dahhur. Los usaron de “prestanombres”: Salinas se presentaba como falso dueño de “Sono Eventos” y Villegas como apoderado. Presupuestaban, facturaban y cobraban contrataciones. Según el fiscal, operaron sin ningún conocimiento de los temas para los que los “contrataban”.

En otra parte de la acusación, a Dahhur y a Verdeau, entonces coordinador y gerente general del IAS –y yerno de Das Neves-, el fiscal les imputó pedir y autorizar 89 contrataciones de “Sono Eventos” para sonido, iluminación y pantallas led en el Bingo Trelew.

Franco consideraba por su parte que hubo un “desdoblamiento artificial” ya que debió ser un solo contrato para brindar los mismos servicios en el mismo lugar todos los fines de semana.

Pero según su hipótesis, dividiéndolos en 89 evitaron llamar a una licitación pública para lograr mejores precios con una competencia transparente y verdadera.

Ahora, el fiscal prescindirá de todas las pruebas que había colectado y pedirá sobreseer a todos los imputados.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.