Cordillera

Terminal de ómnibus de El Bolsón, una promesa de décadas que comenzó a concretarse

Fue presentada como “una obra modelo, pensada para brindar mejores servicios a la comunidad, generando empleo y oportunidades en un destino turístico consolidado en la región patagónica”.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, resaltó que la terminal de ómnibus que se levanta en el acceso norte a El Bolsón “viene a reparar una deuda histórica, prometida en diversas gestiones durante décadas, pero que ahora comienza a concretarse”.

Al respecto, recordó que “pasó todos los procesos administrativos de licitación, con acuerdo del Concejo Deliberante. La empresa adjudicataria el S.D. Servicios, que comenzó con los trabajos de fundación en el mes de enero. El plazo de ejecución es de 24 meses”.

Su localización “es en tierras del aeródromo local, sobre la ruta nacional 40, con un comodato de ocho hectáreas cedidas por el gobierno rionegrino. Constará de mil metros cuadrados de superficie cubierta y otros 300 m2 semi cubiertos, con ocho dársenas reservadas para micros de larga y media distancia”.

El predio de la terminal “tendrá 12 mil metros cuadrados, cerrados con un cerco perimetral y en su interior habrá estacionamiento para 40 vehículos, además de las dependencias internas (boleterías y depósitos). También se prevé un espacio de uso común, incluyendo confitería, sanitarios y sala de espera para los viajeros”, detalló el funcionario.

Su financiamiento, de 215 millones de pesos, es por parte del gobierno nacional: “es una primera etapa que corresponde a la parte edilicia. En forma paralela, estamos gestionando ante Vialidad Nacional la obra de una rotonda de acceso sobre la ruta 40, que es sumamente necesaria porque es un trazado de alto tránsito y sumamente peligroso”, señaló.

Cabe recordar que el proyecto original contemplaba también la edificación de una terminal aérea. Sin embargo, el propio crecimiento urbano va dejando las tierras del aeródromo prácticamente en el centro de la ciudad. A criterio de Enrique Ibarra, “llegó la hora de pensar dónde estará ubicado el futuro aeropuerto de El Bolsón, en función del desarrollo exponencial que viene teniendo la región. Hasta hace un par de décadas, éramos un valle productivo, pero en la actualidad el turismo es nuestra principal actividad económica y el Estado debe acompañar con las obras de infraestructura indispensables”, remarcó.

Asfalto

En otro orden, Ibarra se refirió a “las tareas de bacheo que reclaman buena parte de nuestras calles. En particular, la avenida San Martín demuestra que anteriormente no se hicieron los trabajos de base necesarios para que el pavimento tenga una durabilidad de 30 o 40 años. Las complicaciones van apareciendo con el tiempo y la gran mayoría de los conductores pueden contar experiencias y enojos de pozos y roturas de su auto”.

“Desde hace seis años hemos venido haciendo arreglos y parches circunstanciales, pero no hemos podido hacer la repavimentación completa, más allá de la atención permanente. Ahora hemos invertido casi un millón de pesos en la adquisición de 10 toneladas de asfalto en frío, que ya está acopiado y se podrá utilizar durante todo el año. Hay que sumar el aditivo correspondiente para generar la adherencia. Esta semana se lanza el plan de bacheo”, precisó.

Sumó que “también estamos pensando en un sistema de riego automatizado para toda la avenida San Martín, que hasta el presente se hace con un método bastante obsoleto y genera un gasto innecesario y demasiada pérdida de agua, además del personal de Espacios Verdes que debe estar atento las 24 horas”.

“Los lugareños y turistas siempre destacan la belleza de nuestro bulevar principal, con sus rosas y arbolado, por lo tanto hay que hacer la inversión necesaria para su puesta en valor. Es una obra que cuesta unos tres millones de pesos, abarcando desde la calle Pueyrredón hasta la plaza de la Virgen”, concluyó.

Plaza de los Niños

Esta mañana, el intendente Bruno Pogliano acompañó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, en un recorrido por la plaza de los Niños, donde se están haciendo trabajos con recursos propios.

Según graficaron, “este espacio contará con juegos, riego, veredas, iluminación y circuito infantil donde se podrán realizar actividades de educación vial, teniendo por objetivo concientizar a los niños y niñas acerca de la importancia en el cumplimiento de las normativas viales”. Cabe recordar que, a la fecha, El Bolsón cuenta con un total de 26 plazas y plazoletas mantenidas por la comuna.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.