Cordillera

El Bolsón, una “república muy independiente” y “cuna de la cerveza artesanal argentina”

Para Semana Santa, la Comarca Andina se viste de rojo lenga con los colores del otoño y se prepara para vivir el festival gastronómico “Date el gusto”.

Cita la historia que en 1917, en la cervecería más convocante de la pequeña localidad, un grupo de pobladores decidió fundar la república independiente de El Bolsón. El amago de país apenas duró unos meses y se disolvió antes de la llegada del ejército enviado por el gobierno nacional.

Claro, las deliberaciones se hacían en la casa de Otto Tipp, un alemán venido de Chile que introdujo el lúpulo y fabricaba cerveza. Su ascendencia sobre los vecinos era evidente y, por supuesto, lo nombraron presidente. Cuentan que cuando la espumante bebida estaba lista, izaba una bandera blanca avisando a la población que podía ir a beber y la fiesta duraba varios días. Precisamente, otros atribuyen la intentona secesionista “como resultado de las profusas libaciones de estos singulares parroquianos, aburridos de tantos meses de invierno”.

Lo cierto es que desde entonces la zona tiene su fama cervecera bien ganada. Situación que se repite a comienzos de la década de 1980, cuando Juan Carlos Balaj funda la primera cervecería artesanal del país, cuya tradición se extiende hasta el presente con más de un centenar de emprendimientos distribuidos por toda la Comarca Andina y que anualmente convocan a miles de turistas del mundo entero.

A ello se agrega que en la zona se produce el 90% del lúpulo del país, con unas 140 hectáreas en producción, la planta responsable del sabor amargo y aroma característico de la cerveza.

Postal

Apenas se llega a El Bolsón, la primera postal que asombra es la plaza Pagano con su lago artificial, la enorme bandera argentina y el fondo del cerro Piltriquitrón con sus nubes colgadas de las cumbres. Alrededor, el bullicio de los artesanos y músicos ambulantes en la feria, a los que se agregan los locales que han dado otra fisonomía al centro y marcando realmente que la ciudad “es la cuna de la cerveza artesanal del país”, sumando una gastronomía cordillerana por excelencia “con productos orgánicos recién salidos de nuestras chacras”, aseguró el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel.

Festival

En coincidencia, para Semana Santa han preparado el festival “Date el gusto”. “Serán dos días (15 y 16 de abril) con actividades muy intensas, con chefs que llegan desde distintos puntos de la Patagonia, quienes volverán a apostar por el valor diferencial que tenemos como destino turístico y podrán mostrar los platos gourmet que identifican nuestros sabores”, adelantó el funcionario.

El epicentro será la peatonal de calle Onelli, con entrada libre y gratuita, donde se montarán dos globas de productores, un escenario para las bandas musicales, cocina en vivo y un patio de comidas, más la presencia de las cervecerías artesanales.

“Con los años, se han incorporado muchos otros productos a nuestra cultura, como la fruta fina, los viñedos y vinos australes, las verduras orgánicas, los quesos, embutidos, escabeches y envasados, más el cultivo del enebro, que recientemente arrojó como resultado la elaboración de un gin que está siendo furor en la coctelería nacional”, explicó Hellriegel.

De igual modo, durante los cuatro días de Semana Santa habrá unapropuesta gastronómica especial ofrecida por un circuito de restaurantes locales, más la alternativa de poder disfrutar un buen curanto patagónico en Mallín Ahogado.

Vestidas de rojo

En referencia a la oferta de aventura y esparcimiento en la zona a esta altura del año, el secretario de Turismo valoró que “es la época donde nuestras montañas se visten de otoño con el rojo de las lengas, mientras que en los valles aparece el amarillo intenso de los álamos. La recomendación es salir a caminar en familia y disfrutar del paisaje, llevándose la mejor postal de recuerdo”.

El circuito por Mallín Ahogado, la costa del río Azul (incluyendo Cabeza del Indio y el mirador), más el Camino de los Nogales, son lugares ideales para un paseo. Del lado chubutense, se suman el Parque Nacional Lago Puelo (con excursiones embarcadas); el laberinto natural “más grande de Sudamérica” en El Hoyo; La Trochita con salidas desde la estación El Maitén y el encanto “campesino e inolvidable” de Cholila, donde se puede visitar el bar temático y museo aledaño a la cabaña de Butch Cassidy y llegar hasta el lago Rivadavia, en la entrada norte al Parque Nacional Los Alerces.

Cerveza popular

Los datos de principios del siglo XX en El Bolsón (que abarcaba desde El Manso hasta Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo y Epuyén y no tenía más de 100 pobladores, chilenos en su gran mayoría), concuerdan en que “entre los primeros habitantes se destacaba don Otto Tipp, uno de los que comenzó con las plantaciones de cebada y lúpulo con el fin de producir cerveza y a quien en una guía turística editada en 1912 recomiendan visitar por ‘la forma gentil como recibe a los forasteros’”.

Según la historiadora Olga Roselli, hay que “reconocer el talento de don Otto para hacer más llevadera la vida en estos parajes. Él puso toda su capacidad y esfuerzo en este emprendimiento”. Según se lo recuerda, “era un hombre que tenía buen sentido del humor, un alemán jocoso. Y además fue el organizador de la fábrica de cerveza, que era el centro de reunión de la comarca andina.

Algunos relatos de aquellos tiempos aseguran que “tomar cerveza ahí no era cosa de una hora o dos. Se bebía durante uno, dos o tres días seguidos. Era una farra corrida donde se entretenían con las diversiones del campo chileno: ‘las topeaduras’, ‘los chanchazos’, que muchas veces terminaban en una pelea, por lo general sin mayores consecuencias”.

Félix Merino, ex intendente y descendiente de pioneros, señaló además “un viejo galpón” donde había un palo muy alto, casi de mástil y en el que Otto Tipp izaba una bandera blanca, “para que se viera desde lejos y sea la señal de que la cerveza estaba ya para ser tomada”. Dicen que era tanta la aceptación que en algunas oportunidades -cuando todavía estaba caliente- ya había parroquianos esperando.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.