Cordillera

Tras la denuncia de una vecina, determinaron que no hay contaminación en La Hoya

Lo confirmó el secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollmann, quien brindó detalles sobre las inspecciones que se realizaron en el Centro de Esquí. «Corroboramos que el concesionario cumple con toda la normativa ambiental vigente, tanto municipal como provincial», reconoció el funcionario.

El secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollmann, confirmó este miércoles que no hay contaminación en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, luego de que una vecina haya presentado semanas atrás una denuncia en la Fiscalía.

A raíz de la acusación, la Secretaría de Ambiente actuó de oficio y realizó inspecciones en La Hoya. En ese marco, las autoridades no lograron determinar ningún derrame de combustible.

«Se verificó que todo lo que tiene que ver con los tanques de reserva de combustible están acopiados de buena manera. Además, se observó la zona de depósito de lubricantes y de desechos de lubricantes que son residuos peligrosos, los cuales están bien acopiados, pero igualmente se le hicieron algunas recomendaciones al concesionario para que estos sean tratados de la mejor manera», explicó el secretario de Ambiente.

Se realizó también un muestro de agua en las nacientes del arroyo Esquel hasta el Centro de Esquí. «Se hicieron análisis de agua en el cauce del arroyo “Los Bandidos”, los cuales dieron bien, se realizaron análisis físico-químicos y bacteriológicos, que dieron dentro de los parámetros normales. También había una cuestión que tenía que ver con una formación, que aparecía como un derrame de alguna sustancia en el costado del arroyo y por eso se tomaron muestras que fueron enviadas a la universidad y se determinó que es un alga que crece en lugares de alta montaña en lugares muy fríos. No es una especie nociva ni indicadora de contaminación «, detalló el funcionario.

«Se verificó además si efectivamente había presencia en el sector de residuos domiciliarios arrojados en el costado del arroyo y se encontró muy escasa cantidad. Respecto de esto, el concesionario nos informó que realizan limpiezas de manera periódica en el lugar», añadió.

«Por último, se hizo la inspección en la obra de la nueva confitería de La Hoya, donde se verificó el funcionamiento y la construcción del nuevo lecho nitrificante que está hecho según la normativa vigente y que cuenta con un biodigestor, también de acuerdo a la normativa. En general todos los resultados fueron positivos, fueron muy pocas las observaciones que se realizaron. En conclusión, hemos podido corroborar que el concesionario cumple con toda la normativa ambiental vigente, tanto municipal como provincial», completó Hollmann.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.