Chubut

ATECh denunció al gobierno en la Subsecretaría de Trabajo

En el marco del paro de 48 horas del gremio docente, que concluyó ayer, la secretaria de prensa de la Regional Sur de ATECh, Magalí Stoyanoff se refirió al reclamo del gremio al gobierno de la provincia por distintos temas. La docente criticó el estado de los edificios escolares, muchos afectados por problemas de calefacción. También fue crítica al hablar del problema de los matafuegos, otro inconveniente por el que no hubo clases en varias escuelas en las últimas semanas. Además, habló sobre las negociaciones paritarias y remarcó que, necesariamente, el Ejecutivo debe realizar una propuesta salarial que supere los altos niveles inflacionarios que se registran en el país.

Ayer, docentes del gremio ATECh presentaron una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo al gobierno de la provincia por no garantizar condiciones edilicias ideales en los establecimientos educativos de la provincia, en el marco de la Ley I Nº 660. “Dos son las razones que nos traen hoy acá. La primera, tiene que ver con que la Subsecretaría de Trabajo funcione como contralor, mediando entre las relaciones laborales entre trabajadores y su patronal. En este caso, para nosotros, el Ministerio de Educación no garantiza las condiciones para el normal desenvolvimiento para las actividades escolares, y eso ha quedado a la vista, justamente, a raíz de las suspensiones a las que se han visto obligadas muchas escuelas en nuestra ciudad en los últimos días, debido a que las calderas y calefacción no funcionan”, expresó Stoyanoff.

El problema de los matafuegos

Por otra parte, la dirigente se refirió al problema de los matafuegos, otro motivo por el cual no hubo clases en varios establecimientos educativos en las últimas semanas: “es una situación que pudo haberse evitado, que debió preverse. Nos hablan de una licitación que se hizo, pero esa licitación debería haberse realizado a principios de año, para no llegar a esta altura del año con los matafuegos vencidos. Mientras tanto, las escuelas esperan un cronograma para que se hagan efectivas las recargas. Lo que nosotros demandamos es que alguien asuma esa responsabilidad”.

El reclamo salarial de los docentes

En el cierre de la nota, la secretaria de prensa de la Regional Sur de ATECh se refirió al reclamo salarial de los docentes. Stoyanoff indicó que, en el último tiempo, desde el gremio se insistió con la reapertura de las paritarias. Además, criticó el pobre aumento que propuso el Ejecutivo en los últimos días, de tan solo un quince por ciento. “Lo único que hicieron fue plantear una suma irrisoria de un quince por ciento a cobrar en tres cuotas. En nuestra zona, hoy la canasta básica supera los 104.000 pesos, eso nos deja entre la línea de la indigencia y la pobreza a la mayoría de los docentes, así que la reapertura de la paritaria es algo imprescindible, sobre todo para un sector muy castigado en los últimos años por la pandemia, y también con lo que estamos viviendo hoy en día en el país”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.