Nacionales

El Gobierno espera que en Mayo la inflación esté debajo del 5% pese a los pronósticos

Las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la inflación de Mayo generan cierto optimismo en el Gobierno, de acuerdo al informe elaborado para el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Según las previsiones del organismo encabezado por Marco Lavagna el índice será menor al 6% de Abril, ya que se ubicaría en el orden del 4,9% a partir del relevamiento de las primeras tres semanas de Mayo.

Las proyecciones se ubican por debajo de las anteriores estimaciones preliminares del INDEC, que indicaban que la inflación de mayo sería de entre 5,2% y 5,6%, según anticipó TN.

Pese a que el Gobierno espera que la inflación de Mayo sea más baja que en el mes anterior, igualmente se mantendrá en niveles elevados, con un acumulado en el año del 30%.

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el índice oficial de inflación de Mayo será menor al de Abril, en línea con las previsiones del INDEC. Planteó que esto “se ve con claridad” y que “la economía está en mejor posición que en 2019″.

Guzmán dijo que para reducir la tasa de inflación se debe “actuar de forma consistente” y pidió “calmar las expectativas, para que vaya desapareciendo ese componente que genera inflación”.

El ministro de Economía admitió que Marzo fue el mes “más difícil”, ya que la inflación fue de 6,7%, la más alta de los últimos 20 años, impactada por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Guzmán advirtió que “hoy la inflación es el principal problema del mundo” y que en la Argentina “es más fuerte”.

El ministro de Economía dijo que “por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno” y planteó que “eso es lo primero que se tiene que romper”.

Guzmán aseguró que están “construyendo las condiciones” para que se genere una caída de la tasa de inflación mensual y calificó como “fundamental” la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica.

El ministro de Economía consideró que lo “más importante es tener una política macro consistente” y que “la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay más inflación y no se puede sostener la recuperación”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.