Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew presentó un plan para la regularización de deudas e impuestos municipales

    20 mayo, 2026

    La pediatra Sofía Testino advirtió sobre el incremento de casos de gripe A en Trelew

    19 mayo, 2026

    Accidente vial: volcó un automóvil en la Ruta 25 entre Rawson y Trelew

    18 mayo, 2026

    Trelew: Merino encabeza una reunión crucial por las tarifas de la Cooperativa

    18 mayo, 2026

    Rawson: Colonia de personas mayores sumó taller de folclore

    20 mayo, 2026

    Rawson: Reubican volquetes en barrio Área 16 por programa Eco Capital

    20 mayo, 2026

    Rawson: Lowri Jones ganó la Beca Patagonia 2026-2027

    20 mayo, 2026

    Rawson: Inició el taller de poda de arbolado urbano con gran convocatoria

    19 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: El Pampero celebra su quinta Peña Patria con Cuti y Roberto Carabajal

    20 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Centros de Día celebraron el 25 de Mayo con un encuentro

    20 mayo, 2026

    STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

    20 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

    20 mayo, 2026

    River empató con Bragantino pero sigue firme en la cima

    20 mayo, 2026

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026
  • Política

    Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

    20 mayo, 2026

    Un diputado kirchnerista cruzó a un libertario y tuvieron que separarlos

    20 mayo, 2026

    Milei suma US$1.200 millones para el litio en Jujuy gracias al RIGI

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026

    Patricia Bullrich presentó su declaración jurada de forma anticipada

    20 mayo, 2026
  • Policiales

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026

    Increíble accidente en Comodoro: la atropelló su propio auto

    20 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: condenaron a un hombre por abusar sexualmente de su nieto de 5 años

    20 mayo, 2026
  • Economía

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    Wall Street: suben activos argentinos y cae el riesgo país

    20 mayo, 2026

    Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

    20 mayo, 2026

    ‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

    20 mayo, 2026

    Luis Caputo celebró el superávit comercial: «El mayor valor mensual del que se tenga registro»

    20 mayo, 2026
  • Nacionales

    PAMI bajo la lupa: el Gobierno admite tensión pero descarta un colapso

    20 mayo, 2026

    El ajuste en Salud golpea de lleno a las provincias y recorta fondos clave para medicamentos y tratamientos oncológicos

    20 mayo, 2026

    Hantavirus en Argentina: detectan nuevos casos en Chubut, Río Negro y Jujuy

    20 mayo, 2026

    Crecen las sospechas por la Hidrovía: se acumulan las denuncias penales por presunto direccionamiento de la licitación

    20 mayo, 2026

    La inflación mayorista en Argentina subió al 5,2% en abril impulsada por el petróleo

    19 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Falta de perspectiva de género en los Fiscales de Chubut: Propusieron un acuerdo de juicio abreviado y una jueza penal lo rechazó

Falta de perspectiva de género en los Fiscales de Chubut: Propusieron un acuerdo de juicio abreviado y una jueza penal lo rechazó

19 mayo, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Se trata del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, representado por la Fiscal Dagoto quien propuso junto a la defensa del imputado del caso, el tratamiento de un acuerdo de juicio abreviado ante la Jueza Penal Mariel Suárez.

Dos hechos eran los que se le atribuía al agresor, uno de ellos de septiembre de 2020 en el que en el domicilio conyugal se produjo una discusión el imputado tomó el teléfono celular de la mujer víctima. la agarró del cuello y la empujo contra el suelo, la amenazó que le quitaría los hijos, la tomo de los brazos, la sujeto del cabello y la arrastró por el suelo.

El segundo hecho habría acontecido en diciembre de 2020 cuando la mujer víctima se encontraba junto a su hijo menor de edad en su vivienda, se presento el imputado en estado de ebriedad y comenzó a insultarla y a amenazarla de muerte para luego tomar un fierro y golpearla en las rodillas y en un brazo. Ese mismo dia y luego de hacer la denuncia la señora regreso a su hogar y el imputado que se encontraba en cercanías al mismo comezo a arrojar pierdas a patear la puerta, mientras que los vecinos dieron aviso a la policía.

El imputado amedrento a los policías, los amenazo y le arrojo un golpe de puño a uno de los uniformados.

Por esos hechos la fiscal y la defensa pidieron se aplique un año de prisión en un procedimiento abreviado.

Un juicio abreviado implica simplificar el desarrollo y la exposición del caso ante un tribunal ante el que se produzca la prueba ofrecida, en vez de ello, el imputado acepta su responsabilidad en el hecho y el juez valora si a parte de la aceptación de la responsabilidad, existen más elementos para imponer una condena.

Ocurre que la Jueza interviniente, rechazo el acuerdo porque entendió que si bien las partes no calificaron el hecho bajo los preceptos de violencia de género, el caso se enmarco en hechos de violencia contra una mujer, de violencia doméstica, intrafamiliar y vicaria.

Dijo la Jueza que según los dichos de la propia Fiscal en audiencia, halló grave que la víctima solo recibió un acompañamiento primario del SAV (Servicio de asistencia a la víctima) que no recibió asistencia psicológica permanente, ni ningún tipo de ayuda del Estado Municipal o Provincial y que convive actualmente con el agresor en una relación que a la fecha de los hechos lleva más de 10 años de estabilidad.

Destaco en su voto la magistrada, que la víctima alegó tener miedo de que vuelvan a ocurrir estos hechos y sostuvo que “…frente a esta grave situación el Estado ofrece un acuerdo de juicio abreviado con una pena que luce desproporcionada frente a la gravedad de los hechos enjuiciados…… La perspectiva de genero consiste en un herramienta conceptual …..en definitiva se trata de una herramienta que incluye tratar de contemplar los intereses de las mujeres con miras contrarrestar las desigualdades y en el caso de los operadores judiciales funciona como una herramienta conceptual que busca reconocer esas diferencias, identificar y cuestionar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres para en definitiva implementar acciones positivas a favor de estas.”
Finalmente sostuvo que “…Juzgar con perspectiva de género, es una obligación legal de TODOS los operadores del sistema judicial y no implica flexibilizar principios probatorios ni las cuestiones de valoración, como tampoco actuar de forma NO razonable discriminando al hombre por su condición. Esta obligación encuentra fundamento legal en el principio de trato igualitario y no discriminatorio de raigambre constitucional y convencional por elart. 75 (22) y 16 CN. art, 1 DUDH y arts 1.1 y 24 CADH……. juzgar con perspectiva de género nos obliga a modificar prácticas de interpretación de normas y contemplar el conflicto de modo global, en el caso considerando la particular situación de la víctima, una víctima atemorizada y no asistida ni legal ni psíquicamente por el Estado que sigue conviviendo con el agresor y manifiesta vigente su temor. Esta forma de juzgar, NOS OBLIGA a dignificar a quien está en condiciones de desventaja y desigualdad y para ello requiere constatar una relación desequilibrada de poder, identificar la situación de desigualdad, adoptar medidas de protección, dictar sentencias respetuosas de los derechos y garantías de los imputados, pero que indefectiblemente contemplen el interés y el daño que ha sufrido la víctima, y que no se convierta en una mera enunciación como ocurrió en el caso”

 

Chubut Fiscales Jueza
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Fernández: “Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación”
Siguiente Post Atech realizó asamblea en Trelew y mañana sigue el paro

Noticias relacionadas

Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

20 mayo, 2026

Chubut alcanzó un acuerdo paritario con los trabajadores de la Secretaría de Pesca

20 mayo, 2026

‘Nacho’ Torres reunirá a la Flota Amarilla y Artesanal para avanzar en el dragado del Puerto Rawson

20 mayo, 2026

STIA denunció el traslado ilegal de merluza de Chubut a Mar del Plata sin procesar

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.