Chubut

El festival de millones que destina el gobierno de Arcioni a la publicidad oficial

El gobierno de Mariano Arcioni abonará, a lo largo del año 2022, cientos de millones de pesos a los medios de comunicación, en concepto de publicidad oficial. Según las publicaciones del Boletín Oficial, solamente en julio, el Gobierno del Chubut destinó $ 25.253.882 al pago de pautas.

Puntualmente, el Boletín Oficial del 19 de julio registra pagos por $ 1.710.000; el del 20 $ 4.294177; el 21, $ 4.718.333; los BO del 22 y 25 suman $ 7.145.524; y el del 27, 7.385.583. Si proyectamos estos montos a lo largo de un año estaremos hablando de cientos de millones de pesos.

Con todo ese dinero, por citar algunos ejemplos, el gobierno podría comprar 22 camionetas 4×4 0 Km o 40 vehículos para la policía, construir una escuela por año o mejorar toda la red de tendido eléctrico en la cordillera, que está en estado deplorable y quedó al descubierto con el temporal de nieve del pasado fin de semana.

Beniamino SAS

El reparto pauta oficial no se limita a medios locales sino que algunos de provincias limítrofes, que tienen cierta injerencia en sector de nuestra población, suelen recibirla; lo mismo ocurre con aquellos medios de alcance nacional cuando se quiere difundir los atractivos turísticos de nuestra región.

Pero cuando el reparto de la pauta esquiva todos los parámetros de la lógica y recae en medios lejanos a nuestra provincia, que no difunden nuestros encantos naturales, nuestras producciones ni nuestros servicios, suele llamar la atención.

Es el caso de la Editorial Beniamino SAS, de Río Cuarto, Córdoba, responsable del sitio web www.politicayeconomia.com.ar. Como su nombre lo indica, el portal escribe notas sobre política y economía de la región mesopotámica y algunas del orden nacional pero recibe la nada despreciable suma de $ 300.000,10 por mes del Gobierno del Chubut por publicar una gacetilla de prensa de Arcioni por semana.

Algunas fuentes consultadas por este medio dijeron que “los cordobeses son amigos de Vanesa Abril y tienen línea directa con el Gobierno Nacional por eso reciben esa pauta todos los meses”.

20 palos por servicios integrales de comunicación

A comienzos de abril de este año, el Boletín Oficial sorprendió a propios y extraños cuando publicó la contratación de la empresa porteña Ronda 360 SRL por un importe de $ 21.695.300 para que brinde “servicios integrales de comunicación”.

El Boletín Oficial no dio más precisiones y la responsable de Información Pública nunca especificó cuál es la tarea puntual que brinda o bridó dicha consultara. Tampoco lo hizo el inmediato superior de Vanesa Abril, el secretario General de Gobierno, Alejandro Sandilo.

En principio “servicios integrales de comunicación” suena poco preciso y nada consistente. A casi 4 meses de la contratación de Ronda 360 SRL, la comunicación del Gobierno Provincial no ha variado en ninguno de sus aspectos, continúan las mismas técnicas y formatos para gráfica, medios audiovisuales y redes sociales. Tal vez pronto nos sorprendan. Ojalá. Porque es dinero de todos los chubutenses que Arcioni y sus muchachos gastan como si fuese propio.

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