Nacionales

Todo lo que tenes que saber sobre el impacto del nuevo esquema de tarifas de luz, gas y agua

Este martes, el Gobierno presentó el esquema de quita de subsidios a las tarifas de luz, agua y gas. En un anuncio encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y otros funcionarios del área, se dieron a conocer los detalles de la segmentación.

Para comprender el impacto en el bolsillo que tendrá el nuevo reordenamiento en la estructura de subsidios, TN elaboró una guía de consultas para clarificar la situación.

¿Cómo se organizan los niveles de usuarios para la quita de subsidios?

El esquema de segmentación para luz y gas que definió el Gobierno establece tres niveles de usuarios que se organizan a partir de su nivel de ingresos (en el caso del agua, será por zonas).

El nivel 1 corresponde a los hogares de mayores ingresos y personas que no se registraron en el formulario para pedir subsidios (el RASE).

El nivel 2 se refiere a las personas de menores ingresos registrados, es decir, se incluyen beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener los subsidios.

El nivel 3 se refiere a los considerados como ingresos medios, es decir, los hogares que perciben menos de $364.759 (que corresponden hoy al límite de 3,5 canastas básicas).

¿Cuánto aumentarán en promedio las tarifas?

Para calcular el impacto económico de la quita de subsidios, el Gobierno mostró algunos ejemplos, aunque aclaró que no será en todos los casos igual.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo hoy que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de $1200″ mensuales. El tope de consumo será de 400 kWh y de 550 kWh para las zonas sin gas natural.

El Gobierno graficó que para un usuario de altos ingresos de Edesur con un consumo medio de 300 kWh el monto sin impuestos pasará de $1467 a $2285 con la pérdida de subsidios.

Por otra parte, una persona de nivel 3 que en Junio abonó una factura de gas de $1650, al final de la quita gradual del subsidio -en Enero- pagará $2146.

Para la factura del agua, la titular de AySA, Malena Galmarini precisó que la factura promedio en el segmento alto implica una suba promedio desde los $841 hasta $2099 en Junio de 2023; los de nivel medio pasarán de $754 a $1883; y los de nivel medio bajo de $707 a $1501.

“En el caso del agua en promedio el aumento entre Noviembre y Junio del año que viene será de $1000″, indicó.

¿Cuándo entra en vigencia la quita de subsidios?

Los aumentos para los niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres: a partir de los consumos del 31 de Agosto, Octubre y Diciembre, que impactarán a partir de Septiembre, Noviembre y Enero.

¿Cuántos hogares pierden el subsidio?

Según reportó el Gobierno en la conferencia de prensa, 399.156 usuarios de energía eléctrica y 269.725 de gas natural perderán los subsidios a la energía.

A ese número se sumarían los 4 millones de hogares que no completaron el RASE, sujeto a análisis y confirmación por parte de la Secretaría de Energía.

En el caso del agua, 524.163 pertenecen al segmento alto dejarán de percibir el subsidio en su totalidad desde Noviembre. Los usuarios de medio y bajo tendrán una quita en forma progresiva y para perderlos definitivamente en marzo del 2023.

¿Qué pasa si no me inscribí en el RASE?

Desde el Gobierno explicaron que la solicitud para pedir el mantenimiento de subsidios “sigue abierta” y que van a trabajar en “la identificación de aquellos que no se inscribieron” y necesitan la asistencia.

¿Qué pasa si cambia mi situación de ingresos o de patrimonio?

En el caso de las personas que no puedan afrontar los pagos, ya sea, por ejemplo, por si se quedaron sin trabajo, podrán ingresar su declaración jurada en los sitios oficiales y cambiarla.

“En el caso de que un usuario cambie cualquier aspecto de lo declarado en el RASE (ya sea que gane más o menos o que quedó sin trabajo o enviudó, por ejemplo) en el mismo momento puede ingresar a su formulario y declarar la modificación, lo que genera una nueva declaración jurada y recalcula el nivel”, indicaron en la Secretaría de Energía.

¿Qué va a pasar con los beneficiarios de tarifa social?

Según detalló el Gobierno en su presentación, el nivel 2, que se refiere a las personas de menores ingresos registrados -dentro de los que se incluyen beneficiarios de la tarifa social- no tendrán modificaciones en su esquema de subsidios.

¿Se va a tener en cuenta la zona para definir la quita de subsidios de luz y gas?

Para la segmentación y la quita de subsidios de luz se tendrá en consideración si la localidad tiene o no conexión a gas por red. Sucede que, en muchos casos, los hogares tienen que recurrir a la electricidad para calefaccionarse y cocinar, entre otras acciones, y por ende podrían gastar más que 400 kWh al mes, el tope de consumo para mantener el subsidio.

En el caso del gas, y para los hogares que no están dentro de los mayores ni los menores ingresos, también se tendrá en cuenta la zona donde se encuentra el hogar. El consumo de gas por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas, explicó el Gobierno.

De esa manera, en los hogares nivel 3 (los del segmento medio) se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de cada subzona, por lo que todavía faltarían conocerse los números de cada área de la Argentina.

¿Cómo se definen las zonas para segmentar el agua?

En el caso del agua para la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonarense, se definieron “coeficientes zonales” que terminaron clasificados en tres grandes grupos.

Por un lado, en lo que respecta a los usuarios residenciales y baldíos localizados en “zonas altas”, gran parte del norte de la Capital Federal y del conurbano bonarense, donde se contabilizan las urbanizaciones cerradas, perderán los subsidios desde el 1 de noviembre de este año.

La “zona media” estará compuesta por el grueso de CABA y varios puntos en el conurbano bonaerense. Estos hogares perderán progresivamente el subsidio hasta llegar a cero en marzo de 2023.

La “zona baja” también irá perdiéndolos progresivamente y mantendrá un subsidio del 15% desde Marzo de 2023.

¿Me tengo que anotar para mantener el subsidio de agua?

Desde Aysa aclararon que todos los hogares que consideren que les corresponde la tarifa social deberán inscribirse en la web de la institución. Actualmente, el 7% de los usuarios la tienen.

“El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022), agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. Así, para un hogar Tipo 2 [familia tipo de dos adultos y dos chicos], el monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $ 216.575″, explicó la concesionaria.

No podrán acceder a la tarifa social de Aysa quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en su conjunto ni quienes sean propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La quita de subsidios, ¿rige para todo el país?

En el caso de la luz y el gas, el esquema de segmentación y de pérdida gradual de subsidios rige para todo el país, a pesar de las diferencias en las tarifas que se pagan por variaciones del precio de distribución, cuestiones de infraestructura y componentes impositivos.

Para el agua, la segmentación anunciada por el momento regirá para la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense. Todavía no hubo novedades respecto de las demás distribuidoras de este servicio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.