Economía

Un 91% de los argentinos cree que el país va en “dirección equivocada”

De los 28 países consultados, 11 ponen a la inflación como su principal inconveniente. Y, en este ranking, Argentina se ubica en primer lugar, con un 71% de preocupación.

Argentina es el país que mostró el mayor porcentaje de preocupación por la inflación, un número que llega al 71%. Este dato se obtuvo de una encuesta global que realiza cada mes la consultora internacional Ipsos, que además muestra que en nuestro país más del 90 por ciento de los encuestados “cree que el país va en dirección equivocada”.

A nivel mundial, la preocupación por la inflación aumentó por decimotercer mes consecutivo y es el tema que más incertidumbre genera –por quinto mes consecutivo– según el relevamiento mensual del informe What Worries the World (Lo que preocupa al mundo).

La encuesta explora lo que el público de 28 países señala como los problemas sociales y políticos más importantes, y entre los que se mencionan con más frecuencia surgen la inflación, el crimen y la violencia, el desempleo y el trabajo, la pobreza y la inequidad social, la corrupción financiera y política, y el coronavirus.

El último informe publicado recabó datos en base a las opiniones de 19.508 personas de 28 países, entre el 22 de julio de 2022 y el 5 de agosto de 2022. De allí se enuncia que, en promedio, casi cuatro de cada diez (39%) dicen que la inflación es un problema importante que enfrenta su país.

De los 28 países consultados, 11 ponen a la inflación como su principal inconveniente. Y, en este ranking, Argentina se ubica en primer lugar: un 71% de los consultados dice estar intranquilo por esta problemática.

“Argentina sigue siendo el país más preocupado por la inflación y su cifra sube al 71% este mes tras un aumento de 6 puntos porcentuales. Es la preocupación número uno en 11 países: Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos”, detalla el informe de la consultora.

Las mayores inquietudes por este tema se vieron en Arabia Saudita (donde la preocupación creció un 24% respecto del mes pasado), México (un 10% más) y Polonia (8%).

A la preocupación por la inflación, que lidera a nivel mundial, le siguen la pobreza y la desigualdad social (31%), el desempleo (27%), el crimen y la violencia (26%) y la corrupción financiera o política (25%), que constituyen las cinco principales preocupaciones mundiales.

«Camino correcto» o «camino equivocado»: qué respondieron los argentinos

Ante la consulta sobre el rumbo del país, si va en la dirección «correcta» o » «equivocada», Argentina se ubica en el último lugar con un 91% de los consultados que respondió «dirección equivocada», contra un 9% que considera que es el «camino correcto».

En el primer lugar está Arabia Saudita: un 92% cree que en ese país las cosas van en la dirección indicada.

La situación económica actual: sólo el 5% de los argentinos cree que es “buena”

En 28 países, un tercio de las personas dice que la situación económica actual en su país es buena (33 %), mientras que dos tercios dicen que es mala (67 %).

Arabia Saudita encabeza la tabla con un 97% que describe la situación económica del país como buena. Este es el puntaje conjunto más alto de Arabia Saudita (empatado con junio de 2022).

En el extremo opuesto está Argentina, que se mantiene última en la tabla: apenas un 5% de las opiniones relevadas califican la situación económica del país como “buena”.

Este número es el más bajo alcanzado en comparación a relevamientos previos, e iguala al que se obtuvo en abril de 2019. Desde ese entonces, como se puede observar en el gráfico a continuación, hubo variaciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.