Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Después de 18 meses: La Cooperativa Eléctrica de Trelew regularizó deudas con CAMMESA

    16 junio, 2026

    Trelew fue sede de los Interzonales de Atletismo de los Juegos Evita

    15 junio, 2026

    Eco Educar continúa su recorrido por Trelew y llegó a la Escuela N° 199

    15 junio, 2026

    Violencia de género en Trelew: golpeó a su pareja y ella lo entregó denunciando que tenía armas en la casa

    15 junio, 2026

    Damián Biss valoró el crecimiento de Puerto Rawson: «Podrán ingresar más embarcaciones»

    16 junio, 2026

    ¡Obra histórica a contrarreloj! Más de 20 metros diarios para unir la costa

    15 junio, 2026

    Operativo ambiental: la Municipalidad de Rawson intensifica los trabajos de saneamiento y la erradicación de minibasurales

    15 junio, 2026

    Abordaje territorial: la Municipalidad de Rawson acercó los programas Plan Calor y Electrointensivos al barrio 490 Viviendas

    15 junio, 2026

    Puerto Madryn: Músicos Emergentes inicia nueva etapa con presentaciones en espacios culturales

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza llega a los barrios Anon Carr y Rucal Hue

    16 junio, 2026

    Puerto Madryn confirmó la fecha y abrió las inscripciones para la edición 2026 del «Madryn Canto»

    15 junio, 2026

    Educación temprana: los Centros de Primera Infancia de Puerto Madryn aprenden sobre la valiosa labor de los bomberos

    15 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026

    La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados

    15 junio, 2026

    Un automóvil de exhibición se puso en marcha dentro de un hipermercado en Comodoro

    15 junio, 2026

    Taxistas de Comodoro Rivadavia piden un aumento del 30%

    14 junio, 2026

    Vialidad Nacional informa el estado de la ruta Esquel-Trevelin este martes 16 de junio

    16 junio, 2026

    Esquel: Siguen abiertas las inscripciones para la Diplomatura Universitaria en Cannabis

    15 junio, 2026

    Domingo con frío intenso en Esquel: La mínima llegará a -6 °C

    13 junio, 2026

    Bomberos de Esquel celebraron 41 años de servicio

    13 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Tras ser expulsados de La Paz, los diputados argentinos regresan al país y convocan a una conferencia en Ezeiza

    16 junio, 2026

    Chubut trabaja en el fortalecimiento de la Red Provincial de Salud

    16 junio, 2026

    En la Patagonia se inaugura hoy el monumento a Lionel Messi más alto del mundo

    16 junio, 2026

    Vialidad Nacional informa el estado de la ruta Esquel-Trevelin este martes 16 de junio

    16 junio, 2026
  • Política

    Tras ser expulsados de La Paz, los diputados argentinos regresan al país y convocan a una conferencia en Ezeiza

    16 junio, 2026

    Luque cruzó al gobierno boliviano por prohibir el ingreso de una misión humanitaria argentina

    16 junio, 2026

    ¡Fuerte avanzada en la Justicia! Milei colocó cuatro piezas clave

    16 junio, 2026

    Jaque al jefe de Gabinete: El PRO amenaza con dar quórum el 23-J para habilitar la destitución de Adorni

    16 junio, 2026

    El polémico decreto que acelera el control de la Corte

    16 junio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Playa Magagna: La madre de la nena fallecida descartó que el perro señalado en las redes haya participado del ataque

    16 junio, 2026

    Comodoro: Buscan intensamente a Guadalupe Fernández y rastrean las cámaras para dar con su paradero

    16 junio, 2026

    ¡Locura en el hiper! Arrancaron una camioneta y destruyó una óptica

    16 junio, 2026

    Narcotráfico en Comodoro: fue a retirar un motor con marihuana y la condenaron a dos años de prisión en suspenso

    16 junio, 2026

    Un fuerte choque entre una moto y un auto en Comodoro dejó a un joven hospitalizado

    16 junio, 2026
  • Economía

    El presidente del Banco del Chubut destacó que la entidad mantiene una morosidad baja

    16 junio, 2026

    ¡Escándalo en el campo! Un puñado de estancias concentra casi todas las ovejas

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Precios actualizados del litro de nafta y gasoil en Chubut hoy

    16 junio, 2026

    Guía Monotributo 2026: El dato clave que ARCA exige controlar en junio para evitar sanciones

    16 junio, 2026
  • Nacionales

    Día Nacional del Ingeniero: la historia del decreto de 1865 que cambió la educación y el desarrollo del país

    16 junio, 2026

    ¡Fábricas vacías y despidos! El drama metalúrgico que sacude al país

    16 junio, 2026

    Emoción y reconocimiento popular: Cientos de personas despiden a Taty Almeida antes del traslado a Chacarita

    16 junio, 2026

    ¡Peligro financiero! El BCRA revive una polémica norma del 2001

    16 junio, 2026

    Giro histórico al comercio exterior! Chau trabas y avales millonarios

    16 junio, 2026
  • Patagonia

    En la Patagonia se inaugura hoy el monumento a Lionel Messi más alto del mundo

    16 junio, 2026

    ¡Fiebre del oro en la Patagonia! Buscan metal precioso en Río Negro

    13 junio, 2026

    Coexistencia en la Región Sur: Río Negro sentó a mineros y ganaderos en una mesa técnica por el proyecto Calcatreu

    13 junio, 2026

    ¡Impagable! Las facturas de gas se triplicaron en la Comarca Andina

    12 junio, 2026

    ¡Orgullo nacional! Crearon un robot con basura y tecnología del futuro

    12 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»¿Vidas de pobres campesinos que importan poco?: Las misteriosas desapariciones de El Maitén
El Maitén

¿Vidas de pobres campesinos que importan poco?: Las misteriosas desapariciones de El Maitén

19 agosto, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La policía buscaba al joven José Crettón y encontró el cuerpo sin cabeza de Aurelio Calfiqueo. Después de meses de búsqueda infructuosa fue un perro el que encontró el cráneo de Aurelio Calfiqueo (72) quien llevaba desaparecido en El Maitén desde finales de junio de este año. El animal, que no pertenecía a ninguna brigada policial y solo paseaba sin rumbo, apareció el martes 16 de agosto cargando en el hocico la cabeza del abuelo cerca de una cancha de fútbol en el barrio Agua Potable de la localidad.

Horas después, en el marco de un rastrillaje por otra desaparición, la policía descubrió en la zona que va de Agua Potable al Aeropuerto, a unos 5 kilómetros del casco urbano, un cuerpo descabezado que, como era de intuir, podría pertenecer a Calfiqueo. Este jueves la fiscalía de Lago Puelo confirmó lo que todos sospechaban: se trataba de Aurelio.

Aun más llamativo que este macabro hecho, es que la policía por estas semanas ha estado abocada a investigar la desaparición de José Crettón (18) del que no se sabe nada hace exactamente una semana. El joven había llegado hacía dos meses desde Esquel para vivir en El Maitén con su nueva pareja 20 años mayor que él. En el pueblo ahora le apunta al ex marido de la mujer. Por orden de las Justicia la policía realizó allanamientos y recolección de testimonios sobre esta persona de «interés».

No son los únicos casos perdidos e irresueltos en la localidad. Los vecinos tampoco han olvidado los nombres de José Real (74) que fue visto por última vez el 4 de mayo de 2013 y el de «Salvador «Trino» Paredes (74) del que hay un último registro la mañana del 17 de febrero de 2020.

En El Maitén perduran las voces asustadas que imaginan un asesino serial. Otras encuentran explicación parcial en las duras condiciones climáticas invernales, para tantos casos que de todos modos dejan librada la imaginación a cualquier alternativa.

Lo cierto es que hasta que se confirmó hace unas horas que el cuerpo sin cabeza pertenece a Calfiqueo, eran cuatro las personas en El Maitén que habían sido tragadas por la tierra. En el caso de Calfiqueo se trata de una expresión literal.

«Muchas veces la gente va a pasear y se pierde. El clima también afecta y en las últimas semanas tuvimos nevadas muy fuertes, pero hay más de 70 personas buscando a este joven», explicó a El Cordillerano, Oscar «Corcho» Currilen. Para Currilen la posibilidad de que haya un asesino entre los vecinos de El Maiten es lejana. «Creo que tiene que ver con la zona y el clima duro que tenemos», explica.

No obstante, algunos de estos «perdidos» fueron vistos, en distintos momentos pero por última vez, en el mismo sector del barrio Agua Potable. ¿Pura coincidencia?

Antes de esfumarse Crettón dejó un mensaje por Whatsapp. «Amor me voy, he estado pensando que esto nunca va a funcionar. Estoy algo cansado de estar solo y, para serte sincero, conocí a otra persona. No te preocupes en llamarme, quiero empezar algo nuevo y -ella- es casi de la misma edad mía. Te llamaré más adelante. Beso amor, adiós…», habría escrito el joven.

Pero la sospecha continúa. Para la mujer y la propia policía resulta extraño que Crettón enviara un mensaje de despedida poco después de dejar su ciudad de origen con el sólo propósito de iniciar una nueva vida. Otra pregunta ha quedado en el aire ¿Es Crettón el verdadero autor del mensaje o alguien los hizo por él usurpando su identidad?

La fiscal Martha Monge lideró en las últimas horas dos allanamientos y un rastrillaje en el basurero y la planta de líquidos cloacales de la localidad detrás de la pista de Crettón.

Y buscando a Crettón es que encontraron a Calfiqueo. «En el procedimiento concretado a unos tres kilómetros del casco urbano, se pudo hallar el cuerpo de una persona de sexo masculino, quien presentaba rasgos y evidencia de que hacía días estaba en el lugar», informó a los medios locales el

comisario Fabio Montecino. No tendría signos de violencia, según pudo saber este diario.

El comisario reconoció que el rastrillaje en el basurero y piletas obedecía a datos concretos que podían apuntar a un hecho criminal. «Teníamos varios elementos en análisis que podían acreditar que en este predio o en los piletones se podría haber producido algún hecho delictivo», agregó.

Por su lado, la familia del joven, que está alojando en un gimnasio local, convocó a una marcha por su aparición para este viernes. El padre, Sergio Crettón, requirió que la justicia «investigue los registros de las cámaras de vigilancia de las estancias de la zona».

A esta altura ya nadie busca a «Trino» ni a Real. Al primero lo vio por última vez su propio hijo en el barrio Agua Potable. El hombre dejó su casa ubicada junto al Centro de Jubilados de El Maitén y ya nunca hubo noticias del hombre.

Más de 40 personas, entre personal policial y voluntarios, buscaron a «Trino» sin resultados. «Trino» había llegado hacía unos 30 años desde Trevelín y se dedicaba a actividades del campo. Según cuentan, era un baqueano conocido en los campos de las cercanías.

Los perros de la policía siguieron su rastro en más de una ocasión hasta la ruta 40 donde se perdían sus señales. Una teoría indica que pudo haber hecho dedo a algún vehículo, pero las hipótesis más dramáticas tampoco fueron descartadas.

Real también era un hombre mayor y se lo recuerda por vez final andando en el barrio Agua Potable donde vivía en soledad. En mayo de 2013 fue buscado insistentemente por la policía, Bomberos, Defensa Civil y voluntarios. Tampoco hubo resultados.

«Algún camionero lo pudo haber levantado. Es un hombre que tiene pérdidas temporales de espacio y es muy confiado. No sabe leer ni escribir y en el pueblo lo conoce todo el mundo, ya que hace más de 20 años que vive acá», relataba entonces su sobrina, Eugenia Domínguez.

Calfiqueo El Maiten importan
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El viento tiró postes, se volaron techos y hasta una garita en la ciudad
Siguiente Post Simieli: “Muchos turistas cancelaron reservas por la emergencia climática que no fue tal”

Noticias relacionadas

El emblema que llegó para quedarse: El misterio detrás del nacimiento de la insignia

15 junio, 2026

La Universidad del Chubut desarrolló en José de San Martín un taller participativo para fortalecer la Economía Social y Solidaria

14 junio, 2026

La Comarca Andina presentó su Temporada de Invierno 2026

13 junio, 2026

Cronograma de recolección de residuos en Esquel para el fin de semana largo

13 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.