Chubut

Ascendieron a siete las ballenas muertas en Puerto Pirámides

En total, el Instituto de Conservación de Ballenas informó que se trata de 6 ballenas adultas hembras y un individuo subadulto macho.

Este miércoles, se confirmó el hallazgo de un séptimo ejemplar de ballena Franca Austral muerta en aguas del Golfo Nuevo, en zonas cercanas a Puerto Pirámides.

En total, el Instituto de Conservación relevó que se trata de 6 ballenas adultas hembras y un individuo subadulto macho.

La séptima ballena fue encontrada a última hora del miércoles en Punta Alt. Asimismo, se conoció que dos de las ballenas hembras muertas estaban amamantando, por lo que esperan que aparezcan las crías muertas en cualquier momento.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, para establecer las causas de las muertes.

La primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas y con la colaboración de Pinino Orri, Pablo y Alexis Fioramonti. En las embarcaciones Gudeñak y Maruca fue remolcada para vararla en Punta Alt y así permitir que el equipo del PMSBFA y el ICB puedan realizar la necropsia.

Según publicó Diario Jornada, lo próximo será realizar los estudios post-mortem de las ballenas encontradas, estudiar las muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas, que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.