El INDEC informó que ese mes los salarios, tanto del sector público como privado, subieron en promedio un 5,5%. Sin embargo, en la carrera contra la inflación el bolsillo de los argentinos continúa perdiendo, ya que en ese mismo mes los precios subieron el 7,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves el índice de salarios del mes de julio, que mostró un incremento del 5,5% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, esta suba no fue suficiente para alcanzar a la inflación que en ese mismo mes fue del 7,4%
En la medición interanual, los salarios crecieron un 68,7% frente a julio de 2021, mientras que en ese lapso el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 71 por ciento.
Para elaborar este índice de salarios, el INDEC analiza tres componentes: salarios privados registrados, públicos y privados no registrados. En cada uno de los tres casos, perdieron frente a la inflación.
En el primer caso subieron un 5,4%, los sueldos del Estado subieron un 7,3% y los trabajadores en negro fueron claramente los más perjudicados: sus remuneraciones crecieron solamente el 3% frente al 7,4% de inflación.
La medición de julio pasado frente al mismo mes de 2021 también deja más desfavorecido a los trabajadores sin registrar, ya que sus salarios aumentaron 58,9 por ciento. En igual período, hubo un aumento del 68,7% en el sector privado registrado y del 74,7% en el sector público. Solamente este último sector consiguió vencer a la inflación.