Chubut

La interna entre la UCR y el PRO está ardiente

La “interna” entre la UCR y el PRO está ardiente. Aunque Damián Biss y Nacho Torres siguen manteniendo un canal de diálogo y de hecho hoy habría “mesa” virtual de Juntos por el Cambio, en el radicalismo cayó muy mal la sucesión de fotos de radicales enrolados con el senador nacional del PRO.

La semana pasada, en Trevelin, hubo foto y luego documento formalizando una nueva línea interna, de dirigentes radicales de diversos comités, entre ellos Comodoro, Madryn, Esquel, y varios más, indica la columna De Puño y Letra de diario El Chubut.

Los dirigentes radicales críticos de la actual gestión partidaria (que lleva al frente del partido cuatro meses, 20 días, y algunas horas) emitieron un comunicado ayer, en el que anunciaron la constitución de una línea interna llamada “Compromiso Chubut”.

Entre los postulados, se oponen a alianzas con cualquier sector del peronismo, kirchnerismo, Frente Renovador, rechazan la eliminación de las PASO (ocurriría antes de fin de mes) y piden llamar a una convención partidaria y a regularizar la Junta Electoral. Uno de los que firma es Gerardo Merino, precandidato a intendente de Trelew, entre muchos otros, incluso la ex presidenta del partido Jacqueline Caminoa, y la senadora nacional Edith Terenzi.

Biss y la conducción partidaria sintieron la urticaria, pero son esencialmente dialoguistas. Al final del día, todos quieren ser gobierno. Pero la relación UCR-PRO pasa por momentos difíciles. El oficialismo partidario radical cree que Ignacio Torres intenta dividir al radicalismo, para favorecer su propia candidatura a gobernador. Pero a la vez, entienden que este grupo de radicales “machistas” tenían ya tomada la decisión de trabajar por la candidatura del senador del PRO. Dieron pistas, aparentemente, cuando fueron cocinando la interna partidaria radical, meses atrás.

Esta mala relación tendrá un coletazo inmediato, con la eliminación de las PASO, las elecciones primarias. Ya habría consenso entre las principales fuerzas y dirigentes para suprimir esta elección. El proyecto para reemplazarla por sistemas que decidan los partidos, pero que respeten la representación de las minorías, sería presentado esta semana, para ser aprobado antes de fin de mes, lo mismo que el proyecto que elimina los límites a la reelección de los intendentes. El primero es responsabilidad de los bloques. El segundo, lo aportará el gobierno.

Todo se relaciona. Si no hay PASO, la candidatura de Juntos por el Cambio se debería dirimir con internas abiertas, aunque hay más opiniones. La diferencia entre las PASO y las internas abiertas, es la cantidad de gente que participa. Sin Primarias Obligatorias, la estructura partidaria radical podría favorecer una candidatura de Biss, o del candidato que fuere. También existe la idea de promover una interna que seleccione al candidato que luego enfrentaría al PRO.

Los partidarios de Torres pidieron no eliminar las PASO. Pero al senador no le molestaría competir en un sistema de internas. Siempre que no sean cerradas, algo que la mesa nacional de JxC ya definió.

Por lo pronto, las tensiones desatadas en la principal oposición desde que la UCR empujó la candidatura de Federico Massoni a intendente de Trelew, siguen fuerte. Nadie habla de rupturas aún, ni de ir separados a las elecciones en la propia Trelew (que adelantará sus comicios, según lo que dijo el propio intendente) ni en la provincia. Es decir, romper… No. Pero están meneando la soga en la casa del ahorcado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.