En la localidad de Alto Río Senguer, al suroeste de Chubut, entró en funcionamiento la Estación de Rehabilitación y Recría de Huemules Shoonem, un hito para la conservación de esta especie de la que se estiman sólo quedan 350 a 500 individuos en toda Argentina. El proyecto tiene como objetivo trabajar en la recuperación, reproducción y reintroducción del ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus) en ambientes adecuados para su desarrollo, ya casi al límite de su extinción.
El trabajo entre ONG fue promovido por la Dirección de Flora y Fauna Silvestre dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia de Chubut. La iniciativa vincula a la Fundación Shoonem, especializada en la investigación del huemul en la Cuenca Hídrica del Río Senguer, en Chubut, y Fundación Temaikèn, que suma al conjunto su experiencia para llevar adelante acciones relacionadas al trabajo de campo y manejo animal.
La Estación, que combina actividades de rehabilitación, cría y reproducción, fue construida en el plazo de dos años con el aporte de otra ONG de origen suizo: Fundación Erlenmeyer, y albergará a los huemules de los lagos Fontana y la Plata en un espacio de 100 hectáreas de campo natural con cercos especialmente adaptados para la contención de la especie. Al mismo tiempo las características del centro permiten realizar manejos relacionados a la composición y distribución del grupo de individuos, y también posee un edificio que puede ser utilizado para realizar manejos más delicados, como así también la posibilidad de montar un laboratorio.
“El Centro se inspira en la experiencia de Fundación Huilo Huilo, en Chile, que logró criar y reinsertar ciervos autóctonos en la Región de los Ríos, donde se había extinguido. En nuestro caso suma la investigación aplicada como eje, es decir, buscamos entender y solucionar algunos problemas específicos que detectamos en el trabajo de campo: infecciones en bocas, ausencia de dientes, sinusitis crónica, fragilidad en minerales, y otros problemas vinculados al hábitat cordillerano”, comentan Werner Flueck, Director científico de Shoonem, y Miguel Escobar, Presidente de Fundación Shoonem.