La investigación por las denuncias de abuso contra un docente de música del Jardín Nº 406, continúa avanzando, y el abogado patrocinante de tres familias apuntó que es necesario un caso sólido para evitar nulidades.
El abogado Mauro Fonteñez está patrocinando a tres de las familias que denunciaron abusos contra el docente de música del Jardín Nº 406, en este sentido, detalló que “me ofrecí voluntariamente a ayudarles y explicarles el proceso penal a un grupo de padres, muchos de los cuales era la primera vez que participaban de un proceso, después tres de ellos decidieron que los patrocinara e hicimos la presentación ante la fiscalía donde me designaron como su asesor legal el día lunes”.
En este marco, el abogado comentó que “estoy colaborando y aportando pruebas que me van suministrando como testimonios o personas para que sean entrevistadas que puedan dar fe de los hechos denunciados, incluso hay chicos que estaban concurriendo a centros terapéuticos por cuestiones particulares, entonces estamos tratando de acompañar con informes para colaborar con la fiscalía”.
Consultado sobre el avance de la investigación, Fonteñez manifestó que “hay una diversidad de hechos que ha sobrepasado al Ministerio Público Fiscal por la cantidad de denuncias que han recibido, se han arbitrado todos los medios para dar celeridad, que es lo que se reclama, pero no hay medios para hacerlo. La intervención del Cuerpo Médico Forense en las evaluaciones psicodiagnósticas iniciales, con padres comenzaron y luego las víctimas. Sí, quiero destacar que se hizo un plan de contingencia y me consta que la doctora Blanco está trabajando con esto, el domingo hasta altas horas de la noche seguía en fiscalía” y sostuvo que “entiendo que hay sentimientos encontrados de acuerdo a los efectos de las víctimas porque es un hecho grave, uno se pone en su lugar como padre, por eso los asesoramos y esperamos que la investigación avance y se formalice”.
También, remarcó que se pusieron a disposición psicólogos y un perito grafólogo para analizar la prueba.
“Estamos en los inicios de la investigación, entiendo qué están haciendo bien en construir inicialmente un caso fuerte para que después no haya inconvenientes en otra etapa del proceso, porque si se hacen mal las cosas, la defensa puede plantear la nulidad. Se entiende el clamor popular, el enojo de los padres, pero también hay que entender los padres del proceso, la Constitución Nacional habilita que toda medida debe estar fundamentada, no podemos pedir cosas por pedir, por eso se acompaña para avanzar en la formalización de la investigación y luego las medidas que sería una prisión preventiva para cautelar el desenvolvimiento del proceso” afirmó Fonteñez, al tiempo que opinó “confió que va a haber novedades, dependemos mucho de estas entrevistas psicodiagnósticas, se ha arbitrado un plan de contingencia para afrontar las denuncias que hay”.
Qué es una Cámara Gesell
En el marco de la acción jurídica contra la persona acusada de supuestos abusos a pequeños de un jardín de infantes, se van conociendo los diferentes actuaciones judiciales que deben sucederse antes de la detención o prisión preventiva del acusado, situaciones que demandan tiempos que no son fáciles de aceptar por la sociedad y particularmente, por los padres de los pequeños involucrados.
Al inicio de evaluaciones con padres, que ya han comenzado, continúa un lento camino de avance en la causa y la formalización del proceso que garantice la defensa de los derechos del sospechado sosteniendo, a su vez, su principio de inocencia, pasos que seguramente son cuestionados popularmente pero que deben respetarse en el marco de la legalidad de una acusación final y eventual condena.
Los niños involucrados también deberán ser “testigos” de causa, y para ello interviene psicólogos y peritos grafólogos que analizar las pruebas que se reúnan en la investigación para lo que debe utilizarse una Cámara Gesell con el debido auxilio de los profesionales que, en principio, velan por la salud mental y psicológica de la supuesta víctima.
Fuente: Diario Crónica