Economía

Nace el “dólar banana”: prometen divisas para fijar el precio en las góndolas

Acuerdan acelerar el pago de las importaciones para frenar los precios. El 80% de las bananas provienen del exterior.

Con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria, el Gobierno cerró un acuerdo con los importadores de bananas para fijar el precio en el mercado interno. De este modo surge el “dólar banana” y es el eje del compromiso oficial de reducir el plazo de acceso a los dólares de las reservas para que las empresas puedan “atender la programación de pagos con el exterior”, señalaron a Clarín fuentes oficiales.

La novedad comenzó a circular bien temprano en el Mercado Central, cuando en varios puestos de venta mayoristaaparecieron con la leyenda “Precios Justos”, la caja de 20 kilos de bananas a $ 5.035. Se estima que el 80% de las bananas consumidas en el país son importadas, principalmente de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El “dólar banana” no implica un precio especial para los bananeros, sino que el Gobierno (en rigor la secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini) se compromete a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a los importadores (en lugar de los 60 a 180 días) “si eso se traduce en un precio razonable” para los consumidores, argumentan.

Cerca de Tombolini creen que si este mecanismo que acordaron con la Cámara de Importadores de Bananas y Afines funciona, esto es adelantar los dólares a cambio de planchar los precios, “se podrían involucrar otro tipo de verduras y hortalizas”, que complementan la oferta local parte con producción local y parte con compras al exterior.

El nuevo precio de la banana, al menos las importadas, comenzó a regir este miércoles por la mañana. “Todavía no tenemos la confirmación oficial, pero es algo que se venía conversando”, dijeron desde una cadena de supermercados, que importa bananas por cuenta propia. Importaciones o dólares por precios es la apuesta principal del Gobierno para frenar la inflación, que este año treparía al 100% según coinciden las consultoras privadas.

Desde que asumió, Tombolini manifestó la intención de reformular Precios Cuidados a través de un acuerdo con los principales proveedores de la industria de consumo masivo. Cerca de 100 empresas accedieron a congelar los precios de unos 1.900 productos durante 4 meses para evitar mayores restricciones para ingresar insumos y maquinarias desde el exterior.

A los productos de consumo básico, el Gobierno avanza también en las negociaciones con el sector calzado, los metalúrgicos y el turismo, en el arranque de la temporada de verano. Bajo este mismo criterio se incluyó la semana pasada a las petroleras, que pactaron subas del 4% al mes en diciembre, enero y febrero y de 3,8% en marzo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.