Nacionales

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: “La democracia está en riesgo”

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente Alberto Fernández dio por inaugurada la VII Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en un discurso en el que celebró el reingreso de Brasil y pidió reforzar el diálogo intrarregional con vistas a confrontar el «riesgo» por la cual transita el sistema democrático.

«Creemos en la democracia, y la democracia está en riesgo. Hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto en pie y están amenazando a la democracia, poniendo en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. No lo debemos permitir», dijo el jefe de Estado.

En esa línea ejemplificó su análisis con el último golpe institucional en Bolivia, así como la invasión de simpatizantes bolsonaristas al Planalto de Brasil y el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al comienzo del discurso, el presidente y titular pro-tempore de la CELAC pidió un aplauso por la presencia del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien se encontraba a su lado en la disposición espacial de la conferencia: «No hace falta decirles lo que es que Lula está representando a nuestro hermano Brasil. Su presencia nos termina de completa».

La crítica al sistema económico 

«Volvió la CELAC, y estamos ante la oportunidad de unirnos con Brasil y la región. El mundo ha tenido cambios después de la pandemia, la globalización no funciona tan bien como antes. Se vieron las carencias del sistema económico y sus injusticias. Tenemos todas las posibilidades de unirnos y crecer, tenemos que crecer en nuestro diálogo», afirmó en otro apartado de su alocución.

Así, Fernández pidió formalizar la instancia de la CELAC como una instancia de diálogo que implique una mayor coordinación e integración interna. «Hoy estamos culminando una presidencia particularmente difícil, pero sentimos que hemos elevado las voces de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar», dijo sobre su mandato.

«Cuando asumí la presidencia de la CELAC, busqué incorporar las necesidades del Caribe, que son muchas y distintas a la de América Latina. Ellos, más allá de que la deuda y endeudamiento existen como en América Latina, tienen un problema adicional que es el cambio climático, lo hice en todos los foros en los que estuve, en el G20, en Francia, en el G7», mencionó particularmente Fernández, así como la implementación de un Fondo de Emergencia para estos países.

Durante las próximas horas, Fernández y los demás 32 representantes de los países que componen a la Comunidad, estarán disertando acerca de distintas políticas de integración y de aplicación para los próximos meses. La más destacada en la previa fue la evaluación para implementar una moneda común regional para el comercio, aunque fuentes de Cancillería y diplomáticos brasileños alegan de la misma manera acerca de que «aún resta» para que sea una posibilidad aplicable.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.