Puerto Madryn

En el Centro Modular ya se aplicaron 65 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid

Durante el viernes y el sábado pasado se aplicaron un total de 65 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid en el Centro Modular. “Dan mayor cobertura y se pueden aplicar en mayores de 18 años”, destacó Verónica Sepúlveda, licenciada en enfermería.

En diálogo con EL CHUBUT, Verónica Sepúlveda, licenciada en enfermería a cargo de poner en funcionamiento el Modular, dijo que hasta el momento se aplicaron en la ciudad 65 dosis de la vacuna bivalente o bivariante de Pfizer, que da mayor cobertura y siguiendo los lineamientos que bajan las autoridades sanitarias, se pueden aplicar solamente como refuerzos para mayores de 18 años.

“Aparte de la bivariante están los refuerzos comunes para mayores de 12 años en este momento tenemos que estar hablando que todas las vacunas para Covid son todas refuerzos porque la condición es que tiene que pasar cuatro meses de la última dosis, es decir 120 días”, indicó Sepúlveda.

En tanto, Sepúlveda añadió que tienen muchas consultas en el Modular cuando se enteraron que llegó la bivalente porque tenían una demanda de que estaba la vacuna pero no cumplían con la condición del intervalo y “cómo se les explicó, al día de hoy ya bajó esa consulta pero viernes y sábado fue mayoritariamente esa consulta”.

Consultada acerca si van a llegar más vacunas bivalentes, Sepúlveda dijo que lo que ha pasado con las vacunas es que una vez establecido la entrega se ha mantenido en el tiempo para que se tenga siempre disponibilidad en los vacunatorios que tiene una logística.

Por otro lado, Sepúlveda dijo que probablemente el año pasado han vacunado a más turistas que este año, “el año pasado vacunamos mucho turista extranjero por el requisito que no podían pasar las fronteras sin las vacunas y determinada vacuna. Este año turista extranjero acá hemos tenido poco y también turista nacional no tanto como el año pasado”.

CALENDARIO DE VACUNACION

Por su parte, Sepúlveda dijo que el vacunatorio abarca todos los calendarios, pediátricos y adultos, “cuando una persona viene y demanda la vacuna del Covid, nosotros nos fijamos que vacuna del adulto le está faltando o si tiene le esquema incompleto lo completamos y le explicamos la importancia de vacunarse”.

“La respuesta es excelente, hemos logrado un vínculo muy bueno con la comunidad, es como una cuestión de entendimiento. Es un ida y vuelta sumamente positivo, nos pone muy contentos porque nos hace bien esas cosas”.

Con respecto a los profesionales que trabajan en el modular, Sepúlveda dijo que son cinco enfermeras como Yolanda, Andrea, Ana, Gisel; la pasante Stefi y hace poco en diciembre se incorporó Julieta, es una médica que atiende desde 14 años en delante de lunes a viernes desde las 11 hasta las 17.

“Hacemos enfermería en todas las edades, como inyectables, curaciones, suturas, tratamientos indovenosos, controles de signos vitales como presión arterial y glucemia. De 11 curaciones que hicimos el sábado pasado, cinco o seis eran turistas que les había pasado algo en la playa”, indicó Sepúlveda.

VACUNACION DE INGRESO ESCOLAR

Por último, Sepúlveda destacó que están próximos a empezar a la vacunación de ingreso escolar de cinco a seis años y de 10 a 11 años por eso les piden a las familias que no esperen a acercarse cuando comiencen las clases.
“Se pueden ir acercando antes con la documentación correspondiente para ver cómo están los esquemas. El año pasado tuvimos en febrero la primera experiencia y fue tremendo la cantidad de familias que vinieron y es un número importante, por eso pedimos que ya se vayan acercando con la libreta”, finalizó Sepúlveda.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.