Política

Habría acuerdo en Juntos por el Cambio para que las internas sean abiertas

Dirigentes de Juntos por el Cambio analizan con firmeza la posibilidad de realizar internas abiertas para definir los candidatos de la coalición.

La eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sumado al adelantamiento electoral en Trelew -propuesta ejecutiva que debe ser autorizada por el Concejo Deliberante en la sesión del 20 de enero- obligaron a la dirigencia política, incluso de otras fuerzas o alianzas, a agilizar las decisiones y a aceitar la discusión sobre los mecanismos menos escabrosos para jugar en la general con los mejores hombres y mujeres. 

Dirigentes de Juntos por el Cambio confiaron a EL CHUBUT que existen coincidencias para avanzar en internas abiertas, más allá que algunos exponentes del espacio opositor aún mantengan dudas respecto a los tiempos para su realización. Incluso deslizaron que ya hubo contactos con la Justicia Federal, con competencia electoral, para consultar sobre la concreción fidedigna de padrones independientes y la respuesta habría sido satisfactoria.

Funcionarios judiciales transmitieron a Juntos por el Cambio que no insume demasiado tiempo confeccionar los padrones. «Son tareas que pueden demandar algunos días, no hay problemas con el cruce de datos. Los recursos tecnológicos usufructuados en la actualidad nos posibilitan actuar con mayor inmediatez», habrían señalado desde el Juzgado Federal con asiento en Rawson, a los dirigentes de la coalición que elevaron la petición.

Sucede que hace algunas horas, los presidentes de la UCR Chubut, Damián Biss; y del Polo Social, Oscar Petersen, dudaron respecto a que la Justicia llegue a tiempo con la conformación de padrones para concretar internas abiertas.

Ambos dirigentes apuntaron que el Poder Judicial «está de feria durante todo enero», por lo que es complejo que en febrero, y con un proceso electoral que entienden será en breve, teniendo en cuenta que el gobernador Mariano Arcioni retoma sus actividades mañana y podría anunciar las elecciones para abril o mayo, como anticipó EL CHUBUT, pueda subsanarse el planteo del arco opositor.

«Estamos observando que no hay tiempo para confeccionar un padrón independiente. Los tiempos son acotados, y el Tribunal Electoral (en este caso provincial) tendrá que realizar un trabajo contra reloj», señaló Petersen. Sin embargo, otros dirigentes de Juntos por el Cambio ya conversaron telefónicamente con integrantes de la Justicia Federal, quienes garantizaron el armado de esa herramienta en pocos días para asegurar las internas abiertas en la coalición.

Si bien este mecanismo de selección de candidatos está casi definido, la dirigencia de Juntos por el Cambio consensuó no exponer mayores apreciaciones públicas ante declaraciones que solo confundieron y alertaron a la militancia sectorial. Al parecer, algunas expresiones mediáticas alteraron el orden interno de la coalición y «lo peor que nos puede pasar ahora es generar divisiones innecesarias, cuando tenemos cerca una elección. No queremos arriesgarnos a perder frente al peronismo», comentó a este diario un dirigente del bloque opositor.

La UCR, el PRO y el Polo Social cerraron una tregua. «Acordamos no ofrecer mayores detalles de lo que podemos cerrar hacia el interior del sector. Se conversó entre todos y lo mejor es esperar que los tiempos definan el escenario electoral», comentó uno de los dirigentes de la alianza.

EL DILEMA DE LA UCR

Mientras Juntos por el Cambio tiene casi cerrada la realización de internas abiertas, uno de los socios de la coalición, la UCR, deberá resolver qué herramienta adopta para simplificar el camino de los postulantes partidarios. La dirigencia radical resolvió un encuentro el 14 de enero, aún con lugar a definir, para blanquear qué mecanismo escogerá a fin de determinar las precandidaturas del sector.

La dirigencia no definió todavía si avanzará con una interna partidaria para, luego sí, participar con sus precandidatos en una interna que se presume abierta en la coalición de Juntos por el Cambio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.