Chubut

Médicos piden un aumento de la hora guardia de 200%

Tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada, en asamblea analizaron la propuesta del gobierno provincial y decidieron rechazar el ofrecimiento. Así fijaron una contrapropuesta y se encuentran a la espera de una nueva convocatoria al diálogo.

La semana pasada, tal como lo informó este diario, la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMECH) participó de un encuentro con el gobierno provincial, a partir de los reclamos que mantienen desde el año pasado por una recomposición salarial acorde principalmente, dado que en otras reuniones mantenidas no se habían alcanzado resultados positivos. Lo que había motivado que activaran un plan de lucha que se detuvo ante el inicio de una nueva discusión.

De esta forma, el gobierno presentó una propuesta al sector y al concluir se indicó que sería evaluada en asamblea junto a los médicos, y así luego de concretada la consulta, se informó al ministro Cristian Ayala, el último viernes, que era rechazada al ser considerada insuficiente y no alcanzar lo peticionado por los profesionales.

Ante ello, también se presentó una contrapropuesta para ser puesta a consideración por parte del gobierno, quedando a la espera de una nueva convocatoria para reunir a las partes y retomar el diálogo.

Según se detalló a Crónica, la contrapropuesta de AGREMECH plantea un aumento del valor de la hora guardia activa y pasiva de un 200 por ciento para poder alcanzar un valor significativo, teniendo en cuenta que está muy por debajo del valor abonado en el sector privado.

En tanto, se solicitó un monto de 150 mil pesos para los médicos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que no hacen guardia, y un monto de 100 mil pesos para agregar a responsabilidad profesional, que llegue a los residentes de forma completa.

Además de ello, se plantea el compromiso por escrito del ingreso del gremio a las paritarias convencionales, ya que estaban siendo dejados fuera de la misma, lo que les generaba un perjuicio.

A partir de todo ello es que las medidas de fuerza que habían comenzado en el marco del reclamo, cesaron y se encuentran en stand by, como una expresión de buena voluntad y a la espera de poder dar continuidad al diálogo evitando que el conflicto salarial recrudezca.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.