Economía

El consumo de los hogares subió 5,5% en enero, según la Cámara de Comercio

El consumo de bienes y servicios finales en los hogares creció en enero 5,5% interanual en volumen, a pesar de lo cual continúa por debajo de los niveles existentes en 2019, en la prepandemia, de acuerdo a los resultados del nuevo Indicador de Consumo (IC) que presentó hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La suba interanual de enero «se da en un contexto de una baja base de comparación en 2022 heredada de la pandemia, lo que explica parte de la tasa de crecimiento observada en el mes», indicó la entidad empresaria.

De acuerdo con el relevamiento, el nivel de consumo de los hogares en enero de 2023 no logró empatar el valor de 2019, punto de comparación previo a la disrupción ocasionada por el coronavirus, ubicándose 0,3% por debajo del mismo.

Al presentar el nuevo índice, el economista jefe de la CAC, Matías Bolis Wilson, dijo que «estamos viendo un estancamiento en el consumo» y para «2023 esperamos que este índice dé caída; va a ser difícil mantener el nivel de actividad sin financiamiento externo y con la situación que atraviesa el campo».

Consideró que es «difícil fomentar el consumo con restricciones macroeconómicas» y con «una inercia inflacionaria presente».

Por su parte, el presidente de la CAC, Mario Grinman, se refirió a los inconvenientes que enfrentan las empresas para importar.

«Cuanto más aumenta el consumo, más aumenta la necesidad de importar» por lo cual «ahí hay una traba importante» para la mejora de este indicador en el año, señaló Grinman.

Otro aspecto que contempla el informe es que «la capacidad de compra de los hogares mostró en el arranque del año una contracción mensual de más de 6% y una baja de 1,6% en el cotejo interanual».

«En 2023 se espera una nueva caída del poder de compra de los hogares como consecuencia de la falta de dinamismo económico, una inflación que se sostendría en niveles elevados y un proceso de recomposición tarifaria que aún se encuentra en marcha», agregó.

Si se analiza el desempeño de algunos rubros de consumo en particular se observa que la categoría de indumentaria y calzado mostró en enero una caída estimada de 1,4% interanual, «dinámica negativa que se impuso por sobre el abaratamiento de los precios relativos del sector».

Por otro lado, transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado de 15,8% interanual en enero, ubicándose en niveles similares a los prepandemia; recreación y cultura creció en torno al 10% pero persiste más de 16% debajo de los los valores de 2019.

En tanto, el consumo en el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos se mantuvo estable en la comparación interanual del primer mes del año, aunque ya se ubica más de 17% por encima de los niveles de 2019.

Con respecto al resto de los rubros, estos iniciaron el año con un avance estimado cercano al 5%, posicionándose en niveles comparables a los del arranque de 2019.

Las fuentes utilizadas para la confección del IC corresponden a información de acceso libre y gratuito de Acara, AFIP, Cammesa, Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, Enargas, Indec, las secretarías de Agricultura y de Energía de la Nación.

Asimismo, se utilizaron fuentes privadas para el relevamiento de bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas con y sin alcohol, artículos de limpieza y de cuidado personal).

Telam

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.