Economía

El Gobierno negocia un nuevo acuerdo de precios en cortes de carne

El secretario de Comercio Matías Tombolini anticipó que el ministerio de Economía negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne, dentro del programa que se conoció como Cortes Cuidados y que incluía precios más económicos para cortes como vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Cuáles son los 540 productos que este mes subirán hasta 9%, por encima de la pauta de Precios Justos

Aunque el equipo económico dispuso que los incrementos de lo que está por fuera de la canasta sea del 3,2% mensual, las empresas de consumo masivo negociaron “excepciones”.

Tombolini también se refirió al impacto de la inflación durante el mes de enero, cuyo dato oficial se conocerá este martes 14 de febrero y las consultoras económicas anticipan que puede estar cerca del 6% mensual. “Enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, indicó Tombolini en declaraciones a la radio Urbana Play.

“Cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos, y acumular reservas y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío. Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas”, enfatizó.

Luego, el funcionario destacó que el el peso de la carne en la mesa de los argentinos es muy fuerte y que la suba impacta fuerte en la inflación, por el peso que tiene dentro de los alimentos que mide el Indec. “Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto. Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación). Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 punto por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″, recordó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.