El titular del SOEME consideró que se interiorizarán de la situación financiera en cada Municipalidad, para encarar la negociación de incrementos en los sueldos.
En este mes finaliza el acuerdo paritario del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, en los distintos Municipios donde cuenta con afiliados. El secretario general de este sector sindical, Antonio Osorio, señaló que marzo será clave dado que se deben reunir con representantes de gobiernos municipales, para negociar la nueva pauta salarial.
Comentó que están organizando los números, vaticinando que “va a ser un año bastante complicado y de ajustes”, y recordó que al año pasado fueron acompañando el proceso inflacionario a través de los acuerdos salariales, inclusive en algunos Municipios del interior, donde venían atrasados con relación a Esquel, se alcanzaron porcentajes superiores.
El titular del SOEME consideró que se interiorizarán de la situación financiera en cada Municipalidad, para encarar la negociación de incrementos en los sueldos, e insistió que este 2023 será dificultoso.
También explicó que a diferencia de los sindicatos del sector privado, “a nosotros nos atraviesa la cuestión política, y las discusiones salariales son complicadas en un año electoral, porque cualquier cosa que digamos o hagamos, se hace una lectura en clave de elecciones”.
Osorio en este sentido sostuvo que la actividad sindical, es una actividad política también, y “tenemos una interpretación de la realidad y objetivos, y además somos el primer eslabón en la puja distributiva y no podemos decirles a los trabajadores, que estamos en el marco de un ajuste para cumplir con el Fondo Monetario Internacional, y vamos a intervenir en la puja distributiva porque es la responsabilidad que tenemos”.
Agregó que pareciera que todo lo hacen tiene una intencionalidad partidaria, y no es así porque “nuestro propósito es que el trabajador no siga perdiendo poder adquisitivo”.
Respecto al Municipio de Esquel, el dirigente indicó que los pases a planta es un tema que quedó en carpeta, y puntualizó que el Tribunal de Cuentas ha observado y sugerido que no haya pases, por lo menos seis meses antes de una elección, contemplando que un próximo intendente pueda objetar. Con miras a la paritaria de marzo, Antonio Osorio repasó que en el Municipio de Esquel habían cerrado un 105% anual, pero con la inflación informada por el INDEC, los trabajadores estarían ya un punto abajo.
Una de las variantes que analizan en el SOEME, es que las negociaciones salariales no se cierren en dos paritarias al año, sino fijar plazos más cortos y dejarlas abiertas, para que haya una revisión cada dos o tres meses.