Chubut

Gremio de Salud podría convocar a un paro en unos días

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) advirtió que tras el fracaso de las negociaciones de la última reunión paritaria que entablaron los gremios de la sanidad con el Gobierno provincial, es «inminente» la convocatoria a una medida de fuerza.

Los sindicatos cuestionaron aspectos «legales y de procedimiento» del último encuentro paritario y dieron por concluido el mismo. Y, además, pidieron a la Secretaría de Trabajo de Chubut que realice una nueva convocatoria para seguir abordando los puntos pendientes.
La secretaria General Adjunta del Sisap Chubut, Noelia Domenez Fernández, recordó que el gremio ya había rechazado el aumento del 38% que anunció el Gobierno provincial para los trabajadores estatales, por considerarlo «insuficiente», y por la «cantidad de cuotas».
Domenez Fernández explicó que el incremento estipulado por el Gobierno de Mariano Arcioni «igual se va a cargar porque hubo otros gremios que acompañaron la propuesta».
Ante este escenario, desde el Sisap «estamos pidiendo la apertura de una mesa paritaria convencional para modificar artículos que tienen impacto salarial y que favorecerían exclusivamente a nuestro sector».
Además, dijo la dirigente «hay que buscar soluciones a la falta de recurso humano, y aspectos de infraestructura e insumos, cuyo abordaje es urgente para que la salud pueda seguir funcionando».
Domenez Fernández se mostró preocupada porque en el sector de la salud pública provincial «no somos competitivos a nivel nacional, ni siquiera con las provincias vecinas, y es muy difícil que los profesionales vengan a nuestros hospitales a trabajar, porque realmente la oferta económica es muy baja en comparación al resto del país, y la realidad es que no se están realizando acciones ni políticas para mejorarlo».
La dirigente gremial indicó que «la zona de la cordillera tiene hospitales que están funcionando sin profesionales médicos, lo vimos en Epuyén, en Lago Puelo, en El Maitén, en Corcovado, hay problemáticas en todos lados, y hasta que no se pueda abordar y solucionar, la prestación de la salud pública no va a dar la prestación que corresponde».

Kits escolares 

Además, el Sisap está recorriendo localidades de la cordillera chubutense, entregando kits escolares. Domenez Fernández dijo que el gremio dispone de 1.800 kits para los afiliados de toda la provincia.
Los gremialistas también aprovechan las recorridas para dialogar con los trabajadores sanitarios sobre la realidad que atraviesan. Y en este sentido, Domenez Fernández indicó que «los reclamos vienen siendo los mismos desde hace un tiempo, van desde lo salarial pero también con condiciones laborales que cada vez se ven más afectadas por la falta de acción y políticas serias sobre el sistema. Hay una gran parte de los trabajadores que se ven perjudicados, y hasta ahora no podemos avanzar en soluciones, porque no estamos teniendo respuesta por parte del Gobierno provincial».
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.