Chubut

Paro de médicos en la provincia: hubo avances en la negociación y podrían llegar a un acuerdo

En el encuentro mantenido con el gobierno provincial tras la medida de fuerza lanzada por AGREMEDCH en toda la provincia por 72 horas hubo acercamientos y respuestas positivas a los planteos del sector médico.

Representantes del Gobierno Provincial y de la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH) mantuvieron un nuevo encuentro este viernes tras pasar a cuarto  intermedio el jueves. Allí hubo respuestas positivas en cuanto al reclamo salarial y en las próximas horas podrían llegar a un acuerdo. 

«Tuvimos un ofrecimiento por parte del gobierno que pareciera ser el inicio de una mejora que estamos necesitando, así que estamos esperando que esto pueda salir homologado y modificarse el convenio para que haya un reconocimiento los profesionales que es lo que venimos pidiendo hace rato”, dijo la secretaria de Hacienda de la AGREMEDCH,  Verónica Kamandaro, en contacto con Crónica.

Según detalló, «la propuesta en principio consiste en modificar varias cosas que veníamos solicitando, entre ellas el valor de la hora guardia, tanto activa como pasiva, tener en cuenta los residentes que han quedado muy por debajo de los salarios dignos; también tener en  cuenta a los médicos de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y mejorar los índices que cobran; y un ítem para lo que es responsabilidad profesional que abarca a los médicos y a los odontólogos”.

Los incrementos de la propuesta serían para los residentes de un 50 por ciento, un 70 por ciento para guardias activas y pasivas, un 100 por ciento adicional para médico de CAPS, y un 150 por ciento del adicional por responsabilidad profesional, siendo este último punto analizado junto al resto de los gremios de salud en la próxima reunión. A  ello se suma el ingreso a paritarias convencionales con voz y voto.

“Estábamos pidiendo esto desde el principio, y no es que con esto cerramos ni nos quedamos conformes; los valores de los sueldos siguen estando lamentablemente por debajo de lo que uno aspira y por debajo de la media de otras provincias, pero sí podemos ver que hay una voluntad de modificarlo y de escuchar la voz de los médicos”, aclaró.

Manifestó que ahora deben esperar una nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo para una negociación colectiva en la que se puedan modificar estos ítems del convenio que serían los que llevarían a la mejora salarial.

“Siempre decimos que este sindicato está formado en un 100 por ciento por profesionales médicos, que han estudiado como mínimo seis años y de ahí en adelante, 9, 12, de acuerdo a la formación que cada uno tenga, y la verdad que la intencionalidad ni del sindicato ni de los profesionales es perder tiempo en medidas, en tironeos, en cuestiones que no tienen que ver con la profesión que uno desarrolla”, expresó. Y añadió que ”la profesión que uno desarrolla y para la que estudió es la de atención a los pacientes y quisiéramos poder dedicarnos a esto, sin tener que invertir el tiempo en tener que salir a hacer paros, marchas, movilizaciones, pero bueno, cuando llega una situación extrema no queda otra”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.