Cordillera

A dos años de los incendios en la Comarca Andina, todo sigue igual o peor y el fuego azota otra vez la región

Este jueves se cumplen dos años de los incendios de la Comarca Andina, los de interfase más grandes de la historia del país y que afectaron a siete localidades: Lago Puelo, Las Golondrinas, El Hoyo, Epuyén, Cerro Radal, El Maitén y Cholila. El aniversario se da en el marco de los incendios en Cascada Escondida que mantuvieron en vilo a la localidad de El Bolsón durante el domingo pasado y que aún continúan activos.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la vecina localidad manifestó «No queremos otro 9 de marzo, estamos muy enojados porque fue intencional» remarcó respecto al siniestro con Noticias del Bolsón. La frase remarca lo que significó el inicio de los incendios para todos los vecinos de la Comarca Andina. Cabe recordar que el fuego se cobró la vida de tres personas.

El Cordillerano publicó que el incendio se prolongó durante semanas y las dantescas imágenes de las llamas consumiendo miles de hectáreas de bosques milenarios, de barrios que fueron reducidos a cenizas y afectando a más de 600 viviendas, unidades productivas, animales y fuentes laborales, recorrieron el país.

La sede del Destacamento de la Brigada de Incendios Forestales y Subcentral de Bosques de las Golondrinas fue alcanzada por las llamas. Hoy continúan los avances y trabajos de reconstrucción.

Fueron 7 focos que avanzaron con rapidez sobre los cerros y bosques. El viento no dio tregua durante la batalla contra el siniestro, la sequía de la estación y las altas temperaturas se combinaron para dificultar las tareas de los brigadistas, y algunos hasta resultaron acorralados por las llamas y debieron ser rescatados en helicóptero.

Las voces de solidaridad con los damnificados por los incendios de la comarca se fueron replicando a lo largo del país y las donaciones llegaron desde todas las provincias de Argentina.

Los vecinos de las zonas afectadas, se organizaron y entre todos comenzaron la reconstrucción de la Comarca Andina, una acción que conmovió a toda la región. Levantaron las casas de los damnificados con donaciones y hasta el día de hoy es que los vecinos de El Hoyo esperan por el resto de los módulos de Nación que nunca fueron construidos en su totalidad. Además, al día de hoy, falta la instalación de los servicios.

Personal de la Municipalidad de Lago Puelo realizó un relevamiento para determinar cuántas personas y viviendas fueron afectadas por los incendios en esa localidad.

En base a los datos de los relevamientos, se identificaron más de 550 sitios afectados, de los cuales 448 viviendas presentaron pérdidas totales y 102 parciales, en la región fueron más de 600 las casas afectadas en total.

Se contabilizaron 1.055 personas afectadas, entre las que se encuentran 112 adultos mayores, 27 personas con discapacidad y 16 mujeres que están solas a cargo de sus hijos.

Entre los damnificados hay 61 productores que perdieron un total de 7 tractores, 8 motocultivadores, 13 generadores eléctricos, 43 motosierras, 103 elementos de carpintería, 42 herramientas de campo y 42 herramientas manuales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.