Chubut

El gremio de salud pública analiza convocar a un paro de 48 horas en los hospitales

De no mediar, en las próximas horas, una convocatoria por parte del Gobierno provincial para concretar un encuentro en el marco de la paritaria convencional -la última fracasó por la inasistencia de funcionarios-, el Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) convocaría a un paro general en todos los hospitales de Chubut, para el 20 o 21 de marzo.

En un comunicado, el gremio señaló que «estamos a la espera de que la Secretaría de Trabajo convoque de forma inmediata a nueva reunión de paritaria convencional, en los términos legales establecidos en el marco del Convenio Colectivo, a los efectos de llevar a cabo las modificatorias que necesitamos».

De no haber respuesta «indefectiblemente implementaremos medidas de acción directas, previo manifestación y deliberación asamblearia», admitió el gremio de los trabajadores de la sanidad.

Cabe recordar, que el Gobierno provincial había convocado a los gremios de la salud a un encuentro el pasado 6 de marzo, pero el mismo no se materializó. Inmediatamente, las organizaciones gremiales que intervienen en la negociación, ATSA- ATE-UPCN y SISAP, presentaron ante las autoridades de Salud y de la Secretaría de Trabajo de Chubut, el pedido que se vuelva a convocar a una nueva reunión.

Los sindicatos esperan la concreción de la paritaria para abordar algunos ítems, con impacto salarial, del Convenio Colectivo de Salud.

«FUNCIONARIOS RESPONSABLES»

El SiSaP señaló que «los únicos responsables de la falta de aplicación de un aumento a las horas guardias y de que no se lleve a cabo la modificación y aplicación de otros ítems salariales, son el ministro de Gobierno Cristian Ayala y su par de Salud, Miryám Monasterolo».

Y admitieron que ambos funcionarios «se han empecinado en imponer modificatorias al Convenio Colectivo orientadas a atender solamente al sector profesional médico, sin considerar la importancia de la tarea, función y responsabilidad de los demás profesionales de salud y trabajadores en general, que conforman el equipo sanitario».

Por ello, le pidieron al Gobierno que «mantenga una mirada integral y empática para con todos los trabajadores», que integran el equipo sanitario.

«MONASTEROLO DESCONOCE»

Además, el SiSaP desmintió declaraciones públicas de la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, ya que señalaron que «responsabilizó a los -demás- gremios de salud por la falta de aumento al valor de horas guardias y de otros aumentos salariales dirigidos solo para los profesionales médicos, ante un acuerdo que habría celebrado el Gobierno y la Asociación Gremial Médica».

Por ello, manifestaron que «pretender hacernos responsables a los gremios signatarios del Convenio Colectivo, muestra a las claras el gran desconocimiento que tiene y mantiene la ministra en cuanto a normas, modos, formas y procedimientos para modificar artículos del mismo en una paritaria convencional».

Y también, la Comisión Directiva del SiSaP, puntualizó que «no estamos dispuestos a oficiar de escribanía ni del Gobierno ni de ningún sector gremial hegemónico que no muestre solidaridad y propuestas en beneficio con los demás profesionales y trabajadores de la salud».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.