José Arrechea presidente del Congreso del PJ en diálogo con Radiocracia aseguró que en Chubut falta una reforma en el sistema electoral. “Nosotros teníamos un sistema como las PASO que permitía un ordenamiento en cuanto a la selección de los candidatos, algo que se mantiene a nivel nacional. En Chubut se tomó la decisión de derogarlo, pero no se puso ningún sistema superador por lo que ahora tenemos que tener internas partidarias”-dijo.
Y continuó: «En el caso del PJ se aprobó en el Congreso que serán internas abiertas, ahora lo que se tiene que hacer es organizar con los partidos que acuerde un frente una interna para 50.000 afiliados y 450.000 electores independientes. Es una cosa que no tiene ningún sentido, teniendo otras posibilidades, otros métodos”-destacó Arrechea.
Por otro lado, valoró el sistema electoral en Neuquén. “Estuve analizando las elecciones que se disputaron en esa provincia, es interesante ver que ellos utilizan el sistema de colectoras. Hubo un total de 27 partidos políticos que participaron y seis candidatos a gobernador, porque los partidos tienen la opción de apoyar a un candidato a gobernador común y después llevar su propia lista de diputados”-explicó
Sin embargo, aclaró que “no es para copiar sino para analizar, en llegar en todo caso a la posibilidad de que se pueda dar todo esto, algunas modificaciones en lo electoral, la Legislatura también tiene que intervenir de alguna manera como ya intervino en la eliminación de las PASO. La colectora es un sistema interesante, pero en el caso nuestro es todo más complicado teniendo en cuenta que no tenemos fecha de las elecciones”-aseveró.
También analizó el sistema electoral en Rio Negro y comentó que “de los 46 diputados que se eligen, 24 se eligen por región, por zona, a razón de tres diputados independientemente de su cantidad de habitantes, de su superficie territorial. Es decir, es una mezcla en una sola cámara de lo que vendría a ser senadores y diputados” y repitió “no es para copiar sino para ver que hay variantes. Hay que ponerse a trabajar, estudiar, pensar y diseñar para el futuro con anticipación”.
Asimismo, mencionó que “el gobierno provincial se tiene que adornar a estos tiempos. Hay estructuras desactualizadas o que no están a tono con la época social y política que se vive, teniendo en cuenta que el partido se armó sin estructuras y evidentemente ha quedado afuera de las necesidades de los afiliados justicialistas”.
En cuanto al PJ, Arrechea aseguró que “nosotros nos ocupamos de lo nuestro. Hay que seguir perfeccionando esta ruptura del modelo viejo y generar estos canales de participación, de representación territorial y entonces de la provincia. Vamos a tener un partido representativo de todos los rincones de la provincia y de todos los sectores esos compañeros que van a tomar las decisiones sabrán qué hacer con nuestro partido justicialista y con las campañas electorales y con las propuestas.
Por último y respecto al adelantamiento o no de las elecciones, Arrechea fue crítico: “es chocante que el gobernador diga que cuando Luque y Sastre se pongan de acuerdo va a fijar una fecha de elección. Es una malversación de las instituciones, pero en algún momento la tiene que fijar, pero no este manoseo que no permite tampoco a los partidos tener fechas para organizarse”-finalizó.