Economía

Combustibles: postergan hasta julio la actualización de impuestos que hubiera traído fuertes subas de precios

De ese modo, se evitó un impacto cercano al 20% sobre el precio de las naftas y un 11% sobre el gasoil.

Tal como informó ADNSUR el domingo último, desde el 1 de abril vencía la última suspensión de las actualizaciones trimestrales de impuestos sobre los combustibles, tras sucesivas suspensiones aplicadas por el gobierno nacional.

A través del decreto 168/2023, sin embargo, se resolvió prorrogar nuevamente ese ajuste, lo que hubiera implicado una suba de precios por encima de las actualizaciones que se vienen aplicando en línea con la inflación.

“Debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo –aclara el decreto presidencial- y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

De este modo, como la revisión de impuestos se hace cada 3 meses, la nueva fecha para determinar si se descongelan los impuestos o vuelve a prorrogarse (posiblemente hasta las elecciones) será el 1 de julio.

Según estimaciones de consultores privados, la actualización de impuestos hubiera significado subas del orden del 20% en naftas, que en Comodoro significaría superar los $200 por litro, y de un 11% en el precio del gasoil (con un reflejo en el surtidor que superaría los $250).

Aún con precios cuidados, habría subas en Abril 

Con esa decisión, el gobierno apunta a mantener a los combustibles dentro del esquema de “precios cuidados”, lo que significa un tope a las subas mensuales. Aunque en el primer trimestre se había establecido un techo del 4% mensual, en Comodoro las subas mensuales fueron por superiores al 6%, por lo que acumula un 20% de actualización en lo que va del año.

Es decir que en abril habrá otra actualización de combustibles, que buscará trasladar el impacto de la inflación de marzo, pero esa suba será menor a la que hubiera implicado actualizar también los impuestos internos.

Por otro lado, las cámaras que representan a los propietarios de estaciones de servicio vienen reclamando que hay un atraso en el pecio, por lo que evalúan volver a cobrar un adicional por “servicio de playa”, según dejaron trascender en medios de Buenos Aires.

Esto se debe a que las naftas han evolucionado por debajo de la inflación en el último año. La nafta Súper de YPF, por ejemplo, se actualizó en un 66% entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, mientras la Infinia lo hizo en un 73%. En el mismo lapso, el gasoil se actualizó en un 91%, mientras que la nafta Infinia sí estuvo en línea con la inflación, ya que su precio de marzo es 109% al de un año atrás.

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