La ceremonia contó con la participación de Ex soldados combatientes de Malvinas, familiares y autoridades municipales. Se cumplieron 41 años del ataque que provocó la muerte de 323 tripulantes.
A 41 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, en la ciudad de Esquel se realizó un emotivo acto conmemorativo en el que se se recordó el ataque que provocó la muerte de 323 tripulantes en medio de la Guerra de Malvinas.
El acto contó con la organización de la Municipalidad de Esquel y el Centro de ex soldados combatientes de Malvinas de la ciudad de Esquel y comenzó a las 16 hs. en el Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en Avenida Alvear y Pasaje Mermoud.
Precisamente a esa hora sonó la sirena de Bomberos en memoria de los 323 soldados caídos en el hundimiento del del crucero ARA General Belgrano, hecho que se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
“Fue un crimen de guerra”
En la oportunidad, el intendente Sergio Ongarato brindó un discurso, en el que remarcó que “la decisión de hundir al Crucero General Belgrano fue la más desacertada, innecesaria y la más cuestionada que tuvo el gobierno inglés dentro de los combates de Malvinas”.
“Se trata de un crimen de guerra”, aseguró el intendente quien señaló que “ninguna foto, grabación o relato puede reproducir las sensaciones de ese momento; solo los que estuvieron en ese momentos saben lo que realmente se sentía”.
En otro párrafo, Ongarato señaló que “Malvinas es prácticamente la única causa que une a todos los argentinos, quienes vivimos sumidos en nuestras diferencias irreconciliables en muchas discuciones que no revisten verdadera importancia”.
«Una tragedia»
Por su parte, Daniel González sobreviviente del ARA General Belgrano también se dirigió a los presentes y en su discurso afirmó que “el hundimiento del crucero Belgrano fue una tragedia que pagó un alto precio”
“La gesta malvinera no termina ni terminará hasta que nuestro pabellón ondee en las islas y cuando llegue ese momento, saldremos orgullosos con el deber al fin cumplido”, expresó.
“Surge una pregunta ¿Fue en vano? la respuesta es inmediata, no, no fue en vano, fue un grandioso esfuerzo para imponerle al invasor y a la hegemonía mundial que nuestras Malvinas, fueron, son y serán argentinas”, concluyó.