Minería

El No a la Mina pide que el Concejo Deliberante rechace el proyecto de Soberanía Energética

Este martes por la mañana presentaron el proyecto de declaración en Esquel. Anunciaron que el mismo se replicará en otras ciudades de la provincia.

Este martes la Asamblea del No a la Mina Esquel presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de declaración que rechaza el proyecto de ley de “Soberanía Nacional” que el gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura.

Vivian Moreno, referente de la asamblea, contó que la iniciativa la llevan en conjunto con la Unión de Asambleas de Chubut y el objetivo es que se replique en las demás localidades y ciudades de la provincia.

“Queremos que los concejos de la provincia se expidan respecto a esta situación porque creemos que la letra chica del proyecto habilita la megaminería” afirmó al explicar que “tenemos un vasto territorio lleno de recursos naturales que tienen potencial energético”.

Manifestó que la provincia trata de resolver la inequidad de la energía eléctrica “a través de este plan donde aparece la creación de una empresa de energía y estamos alarmados por el poder que va a tener”. Agregó que será mixta y, si bien, será mayoritariamente estatal, la sociedad tendrá una vigencia de 99 años y da la posibilidad de que el estado pueda enajenar parte de sus acciones.

Proyecto de declaración 

La normativa considera que “la presunta “soberanía energética” que dice impulsar el proyecto en sus partes declarativas no se condice con lo que se dispone en las partes resolutivas”.

Que el texto del proyecto tampoco brinda claridad sobre: quiénes y en qué forma ejercerán el control -soberanía- sobre los bienes comunes referenciados como “recursos naturales”, a partir de los cuales se plantea generar, transportar y/o distribuir energía eléctrica; quiénes y en qué forma definirán la decisión de explotarlos o no, qué márgenes de consumo próximos se prevén, para qué actividades y a cargo de quiénes o de qué entidades, cómo se evaluarán las prioridades entre los usuarios: pobladores y comunidades de la provincia, colectivos diversos, entidades de Educación, Salud y otras, empresas nacionales, empresas de capitales extranjeros, etc.

Por ello, propone que se declare la oposición del Concejo al Proyecto de Ley Nº 19/23 denominado de “Soberanía Energética”; se comunique a la Legislatura de la Provincia de Chubut; que se difunda que la política energética puede desandar los desequilibrios existentes en las diferentes regiones del territorio provincial sin necesidad de aprobarse este Proyecto de Ley.

También plantea que se denuncie que es un proyecto ilegal porque incumple con la Ley Nacional Nº27.566 que aprueba el Acuerdo de Escazú y la Ley Nacional Nº 24.071 que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y contradice lo establecido por la Ley de sociedades Nº 19.550. Y, por último, que advierta que las ambigüedades y vacíos legales que aparecen en el proyecto pondrían en riesgo el futuro ambiental de Chubut y el patrimonio de infraestructura y energético actual de nuestra provincia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.