Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, mayo 17
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Reconocimiento histórico: la UNPSJB distinguió a Kemelmajer

    16 mayo, 2026

    Convivencia patagónica: El tierno gesto de una vecina de Trelew que salvó a un gato montés tras el ataque a su corral

    16 mayo, 2026

    Rawson: Taller de compost reunió a vecinos con el INTA

    17 mayo, 2026

    Rawson: Tamariscos Golf Club celebró su décimo aniversario con torneo

    16 mayo, 2026

    Rawson: Expo Capital reunió a más de 70 productores en la plaza

    16 mayo, 2026

    Rawson: Jornada de plogging y limpieza en El Elsa con participación vecinal

    16 mayo, 2026

    Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

    17 mayo, 2026

    Fin de semana de puertas abiertas: Hoy se podrá visitar la Corbeta ARA Robinson en Puerto Madryn

    16 mayo, 2026

    «Pez pene» apareció en las playas de Comodoro y Madryn tras el fuerte temporal

    16 mayo, 2026

    Doble crimen en Madryn: condenas y un fallo que conmueve a la familia

    15 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada regional sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipalidad acompañó el 212° aniversario de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reclamó el regreso de fondos federales en Rosario

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Cruce por el servicio exterior: El Gobierno aseguró que “no está destruyendo” la Cancillería, sino que está “terminando con la politización kirchnerista”

    17 mayo, 2026

    Inteligencia artificial redefine las compras en el Hot Sale 2026

    17 mayo, 2026

    Ultimátum en Medio Oriente: Trump lanzó una dura advertencia a Irán y exigió un acuerdo con Estados Unidos

    17 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026
  • Política

    Cruce por el servicio exterior: El Gobierno aseguró que “no está destruyendo” la Cancillería, sino que está “terminando con la politización kirchnerista”

    17 mayo, 2026

    Jorge Macri rechazó los límites de Menem y reclamó pista para el partido en 2027: «Todo el mundo tiene derecho a competir»

    17 mayo, 2026

    Nacho Torres defendió el acuerdo docente frente a los reclamos: “Chubut cerró la paritaria más alta de la Argentina”

    17 mayo, 2026

    Nacho Torres se metió en la interna del PRO: «Hay que abrir la ventana y escuchar a la gente»

    17 mayo, 2026

    La Libertad Avanza ya piensa en los acuerdos electorales para 2027

    17 mayo, 2026
  • Policiales

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026

    Hallan camioneta robada oculta en patio y la recuperan en Trelew

    15 mayo, 2026

    Comodoro: detienen a un hombre por robar fiambres en el barrio Pueyrredón

    15 mayo, 2026

    Siniestro en Playa Magagna: tres dotaciones de bomberos combatieron un “Importante incendio de vivienda en Playa Cangrejales”

    15 mayo, 2026
  • Economía

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026

    Cuenta regresiva para las reservas: El plan del Banco Central para saldar la deuda en yuanes con China antes de mitad de año

    17 mayo, 2026

    Inflación: Caamaño anticipa baja, pero alerta por salarios

    16 mayo, 2026

    Alerta PyME: piden frenar embargos que agravan la crisis

    16 mayo, 2026
  • Nacionales

    Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

    17 mayo, 2026

    Origen e historia de una fecha patria: ¿Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina cada 17 de mayo?

    17 mayo, 2026

    Repuntan los despachos al Mercosur: Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 21,2% interanual en abril pero el saldo fue deficitario

    17 mayo, 2026

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Miguel Castro complicado con el robo de autopartes en la policìa
Miguel Castro complicado con el robo de autopartes en la policìa

Miguel Castro complicado con el robo de autopartes en la policìa

22 mayo, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Robo de autopartes: grave denuncia de policía complica a cinco comisarios y a un mecánico que complica la gestiòn de Miguel Castro que tendrìa las horas contadas en el Ministerio de Seguridad.

Cada día que pasa se descubren cosas distintas en la gestión de Miguel Castro al frente del Ministerio de Seguridad. Dejarían en evidencian una serie de tramoyas entre los hombres de su máxima confianza en la Policía, que aventuran la hipótesis de un mercado de autopartes robadas dentro de la fuerza, donde se involucran autos secuestrados y hasta patrulleros.

Hace unos días te informábamos sobre la denunciaba que formulaba el comisario Fernando Chavero contra el subcomisario Barría, porque había autorizado el retiro de dos vehículos secuestrados del puesto de control 824 y luego fueron devueltos completamente desguazados.

Después, te contamos que en HUARTE se había descubierto el faltante de siete vehículos con actas de entrega y una resolución del tribunal de faltas presumiblemente falsificadas. Un hecho donde también habrían varios policías implicados.

Ahora, otro policía presentó una denuncia administrativa en el área de Asuntos Internos, que compromete gravemente a cinco comisarios y que de prosperar, podría llegar al ámbito judicial. A continuación, al mejor estilo de Cholila Onlive, vamos a identificarlos con nombres y apellidos.

Comisarios presuntamente implicados en el negocio de las autopartes robadas:

La denuncia

El denunciante, cuya identidad vamos a preservar por el momento, expone una conjetural organización criminal dentro de la Policía, compuesta por estos comisarios que participarían de un negocio ilegal de autopartes.

El relato del policía nos lleva como punto de partida a la aparición de las piezas vehiculares que tuvo lugar el 17 de abril al costado de la ruta N° 1, a unos 10 kilómetros de Trelew. Información que fue difundida por este portal, donde comunicábamos que se trataba de un coche del ministerio de Gobierno, pero desconocíamos hasta ese momento a qué dependencia pertenecía; más tarde haríamos trascender que se trataba de las partes de un patrullero.

El denunciante comenta que el sargento Néstor Jara fue quién encontró estas piezas mientras circulaba por la zona en bicicleta, y que recibió de él una foto por WhatsApp, donde le informaba sobre este hallazgo. Manifiesta que ese dato se lo transmitió al jefe de la comisaría cuarta de Trelew, el comisario Sergio Salamín. Y que éste le habría dicho que no iba a secuestrarlo porque el asunto “traía cola”. Por supuesto, que las expresiones de Salamín son muy sugestivas y llaman la atención, sobre todo su negativa a intervenir, teniendo en cuenta que es su deber como funcionario policial solicitar el secuestro de una autoparte que es descubierta en un aparente estado de ilegalidad y darle inmediata participación a la fiscalía, más aún si se trata de algo que proviene de un vehículo del gobierno.

El denunciante, una vez que cuelga con Salamín, comenta que vuelve a comunicarse con Jara para informarle de la respuesta del jefe policial, y el sargento Jara a su vez, se lo comunica a otro Jara: el comisario Mayor Juan Carlos Jara, director de Recursos Materiales de la Policía.

A los días siguientes, la noticia difundida por este medio donde confirmábamos que se trataban de partes del patrullero R.I. 923 causaba bastante revuelo en Jefatura; es en ese contexto, que Salamín se pone en contacto con el denunciante para decirle que lo había llamado el director de Recursos Materiales (Juan Carlos Jara) para ordenarle que secuestre las partes, pero que no iba a hacerlo y que iba a solicitar la intervención de la Planta Verificadora Policial, debido a que no quería involucrarse.

Hasta aquí, tendríamos a un Sergio Salamín insistente en desobedecer una orden de un superior y que además habría incurrido en un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, bajo la firme premisa de “no involucrarse”. ¿Por qué Salamín se negaba a investigar esas autopartes?

Lo que sigue es insólito, porque según los dichos del policía, en esa comunicación telefónica Salamín se abre y confiesa una serie de irregularidades en torno a ese móvil donde involucra abiertamente a otros comisarios.

Salamín le comenta que el director de la Policía Judicial comisario Mayor Julián Vilches, el actual jefe de la comisaría primera de Trelew comisario Horacio Martin y el jefe del área de Sustracción de Automotores sub – comisario Sebastián Bevilacqua, ya sabían de antemano que esas autopartes le pertenecían al móvil policial R.I. 923, pero que no habían realizado ninguna actuación y por lo tanto, la fiscalía tampoco estaba enterada.

El denunciante declara que en el 2021 el patrullero R.I. 923 fue llevado por órdenes del comisario Gabriel Araujo (actual jefe de la Regional de Trelew) al taller de uno de los proveedores de servicio de la Policía, el mecánico Sixto Soto.

Contó que el patrullero de allí no volvió nunca más, pero que sin embargo, en el Sistema Interno de la Policía (S.I.R.H.) seguía figurando como que se encontraba en servicio en las dependencias junto a otros ocho móviles desaparecidos.

También denunció que el comisario Salamín tiene el legajo completo del móvil, donde constan todos los movimientos que se hicieron con él, incluyendo la prueba de que fue trasladado al taller de Sixto Soto por órdenes de Araujo, pero que no lo aportó a la justicia debido a que (en los dichos del denunciante) “está encubriendo a los actuales jefes de la regional de Trelew” (Crio. Gabriel Araujo y Crio. Horacio Martin).

De comprobarse esta grave denuncia y su conexión con los otros casos difundidos por este medio, estaríamos ante una gigantesca mafia policial que comercializaría autopartes de vehículos secuestrados por la justicia, patrulleros y otros móviles oficiales.

El relato del policía tendría cierta concordancia con los datos que nos ha aportado una fuente de información altamente calificada, sobre una presunta red de corrupción policial conformada por altos mandos y cuya base de operaciones sería una chacra en las afueras de la ciudad de Trelew, con el pleno conocimiento del ministro de Seguridad Miguel Castro, información que vamos a reservarnos para una nota próxima.

Las preguntas del millón: ¿Quién tendría que investigar estas supuestas maniobras delictivas? ¿La misma Policía del Chubut? ¿O una fuerza federal? ¿Está bien que el ministro Castro se desvincule públicamente de estas sospechas diciendo que “la Policía se auto-depura”? ¿No debería ponerse él al frente de la investigación minuciosa de estos hechos?

De ser verdadero el relato de este policía, del cual se deduce la hipotética existencia de una verdadera mafia integrada por comisarios, todos los chubutenses estaríamos en verdadero peligro porque ¿quiénes nos protegerían de los delincuentes?

El ministro Castro estaría desvelado abusando de las tazas de café mientras es asesorado por un equipo de abogados que el mismo reunió, supuestamente con la finalidad de conocer como silenciar a este medio y saber cuáles son sus alternativas legales una vez que esta información sea difundida.

N.R: todo lo redactado en este artículo ha sido fielmente extractado de la denuncia realizada por un empleado policial y relacionado mediante condicionantes con otros hechos que, bajo un criterio racional, guardan semejanzas.  

Notas relacionadas:

  • Aparecieron partes abandonadas de un vehículo del Ministerio de Gobierno ¿venta ilegal de autopartes?
  • ¿Comercio ilegal?: las partes del vehículo encontradas en abril eran del móvil policial R.I. 923
  • El “gran negocio policial”: un policía denunció a otro por presunto robo de autopartes
  • Sigue el escándalo policial: ahora desaparecieron vehículos de HUARTE y habrían falsificaciones
  • Robo de autopartes: otro escándalo que involucra a policías, esta vez en los talleres de la fuerza
  • Investigan a dos policías de Miguel Castro por negociar vehículos secuestrados
Chubut Miguel Castro robo autopartes Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El peronismo se fractura en tres partes en Chubut
Siguiente Post Aguilera cuestionó la creación del fuero Contencioso Administrativo

Noticias relacionadas

Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

17 mayo, 2026

Epuyén: Avanza la construcción del nuevo Hospital Rural

17 mayo, 2026

Chubut: Nueva metodología para inscripción de donantes de médula ósea

17 mayo, 2026

Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.