La candidata a intendente de Comodoro lamentó que hace cinco años no se dicten clases de manera continua en la provincia.
Expresó que, si bien «entendemos a todas las partes, los chicos tienen que estar aprendiendo”.
“Estamos ante un escenario crítico”, dijo después de una semana de 5 días de paro docente que se extendió en varias localidades de Chubut. Ana Clara remarcó, «entendemos a todas las partes, pero los chicos deben estar en la escuela«, además aseguró que otra falencia de las autoridades provinciales es el mal estado de los colegios que «se caen en pedazos».
Indicó que “desde nuestra gestión, queremos apuntar al arreglo de las escuelas a través de un fideicomiso que estará cerca de la gente arreglando escuelas». La candidata explicó que la idea es generar un fideicomiso con recursos provenientes de Provincia, Municipio y Nación, para que el mantenimiento de las escuelas esté a cargo de los municipios porque «somos los que estamos más cerca».
Comentó que muchos arreglos menores se demoran porque es necesario abrir un expediente para iniciar la compra de materiales, según lo indica la ley. Sin embargo, “a veces son cuestiones mínimas que se pueden resolver en forma sencilla y rápida con gestión, evitando que los chicos pierdan días de clase”.
En cuanto a los fondos que se destinarán para constituirlo la candidata destacó que en parte estará generado a partir del ahorro que posibilitarán las medidas de austeridad política y financiera que asumirán las autoridades de Juntos por el Cambio en la gestión, como «cortar con muchos de los privilegios que tienen los diputados provinciales”, además de reducir los coordinadores políticos que en Comodoro son 167 y generan un gasto de más de 70 millones de pesos por mes y “queremos que esa
plata vaya a las escuelas”.
Hace años la diputada tiene una postura firme respecto a la educación, tal como lo viene impulsando desde el Congreso, con el proyecto para declarar la educación como un servicio esencial, contemplando a la escolaridad obligatoria como un servicio público esencial, «garantizando el pleno derecho humano a educarse en igualdad de oportunidades y posibilidades». Así cada jurisdicción deberá garantizar que se dicte la cantidad mínima de clases en los términos y condiciones de la ley Nacional 25864, cuando este derecho se viera afectado por conflictos por cuestiones salariales o no salariales y fracaso de las instancias de conciliación obligatorias. Como concejal Ana Clara Romero se sumó al pedido para que se reabrieran las escuelas en la pospandemia, cuando el drama educativo en Chubut llevaba ya más de
3 años.
Ana Clara sostuvo que hoy si bien las escuelas «están abiertas» la situación no es muy distante: numerosas escuelas con problemas edilicios, reclamo por mejoras salariales que llevan a interminables medidas de fuerza y falta de clases con regularidad hace por lo menos 5 años muestran que en la provincia «no se prioriza ni garantiza la educación de los chicos». Calificó a la situación como «grave» e «irresponsable» e insistió en la necesidad de encontrar soluciones urgentes.